El gasto del Estado en Galicia se estanca en año electoral y no es ni la mitad que en Cataluña

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Las cuentas del 2023 solo suben tres millones la inversión en la comunidad, hasta los 1.077,9

07 oct 2022 . Actualizado a las 10:18 h.

Si los años electorales como el 2023 —trufado por comicios municipales, autonómicos no históricos y generales— tradicionalmente son el momento propicio para regar los territorios con inversiones con las que sacar réditos en las urnas, Galicia no parece ser una de las comunidades a las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga previsto tratar con más mimo. Así lo confirma el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, donde el gasto real que el Estado tiene previsto hacer en la comunidad se mantiene en el 8 % del total (13.444 millones, un 2,8 % más) y prácticamente se estanca respecto al consignado en este 2022.

En concreto, en la inversión real regionalizable Galicia recibirá 1.077,88 millones de euros, que suponen poco más de tres millones (un 0,3 % en cifras relativas) por encima de los 1.074,7 que recogían los Presupuestos en vigor. Y ello en el marco de las cuentas públicas «más expansivas de la historia», en palabras de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que este jueves las presentó en rueda de prensa en el Congreso, donde ahora arrancan su tramitación parlamentaria. Cabe recordar que el gasto total se dispara hasta los 485.986 millones de euros.

Pero volviendo al reparto de la inversión entre las diferentes comunidades, tal y como se detalla en el informe económico financiero de los PGE y reproduce el gráfico adjunto, Cataluña y Andalucía son los territorios que absorben un mayor volumen de recursos del Estado: ambos empatan en el 17,2 % del total, en términos relativos.

En cifras absolutas es Andalucía, con 2.318,85 millones, quien más inversión estatal recibirá el próximo año, seguida de cerca por los 2.308,92 millones de Cataluña, especialmente mimada durante la legislatura por el Ejecutivo, como modo de ganarse el apoyo de los independentistas para sacar adelante no solo los Presupuestos. Como ejemplo, cabe recordar que de los 900 millones extra que este año incluyeron las inversiones estatales en las cuentas, 200 (el 22 % del total) fueron a parar a Cataluña.

De hecho, aunque el gasto del Gobierno central en Galicia subió en este 2022 un 22 % (el año anterior cayó un 11 %, hasta los 832 millones, como consecuencia de la finalización de las obras del AVE), la inversión en la región sigue quedándose en apenas la mitad que en la catalana, que a su vez aventaja llamativamente a Madrid: 1.305,35 millones de euros y tercera del ránking, con el 9,7 %.