Transportes equipara la inversión en los corredores atlántico y mediterráneo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El AVE entrando en Ourense
El AVE entrando en Ourense PABLO ARAUJO

Rebaja de peajes, conservación viaria y la A-54, otras partidas destacadas

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La presión que el noroeste peninsular ha venido haciendo para exigir una apuesta por el corredor ferroviario similar a la que ya se planteaba para el Mediterráneo semeja dar frutos. El diseño de las inversiones previstas para el 2023 en los Presupuestos del Estado recogen que la arteria ferroviaria por la que deben circular hacia Europa las mercancías del noroeste contará con 1.648 millones de euros, 48 millones más que las que se prevén para el eje este-sur. En territorio gallego, el corredor tiene reservados casi 300 millones de euros de los 936 millones que se compromete a invertir en Galicia el año que viene el Ministerio de Transportes, un 4,7 % más que en este ejercicio.

corredor atlántico

289 millones. La estación de Lugo será una de las actuaciones destacadas en este eje, que debe arrancar el próximo año con 15 millones para concluirse en el 2025. Renovación de líneas y mejora del trazado acaparan las mayores partidas de un proyecto al que el ministerio marca su fin para el año 2027. La renovación de la línea entre Monforte y Lugo se empujará con 25,8 millones de los 117 previstos en diez años.

ave

Turno para la variante de Ourense. También hasta el 2027 tienen programadas inversiones la línea de alta velocidad, fundamentalmente para llevar a cabo la variante de Ourense, que ayudará a rebajar aún más los tiempos de viaje a Madrid y que en el 2024 está planificado que concentre el mayor esfuerzo público con 58 millones, de un proyecto de 487 millones. Dos trazados de tren rápido en la provincia de Pontevedra tienen en cambio muy diferente respaldo. La variante de Cerdedo, la ideada para dar a Vigo y Pontevedra una salida directa hacia Ourense sin necesidad de rodear por Santiago en los viajes a Madrid, vuelve a contar con fondos que no le sacan de los sempiternos estudios, 375.000 euros, mientras que se consumirán 46,4 millones en renovar la vieja línea del Miño entre Vigo y Ourense. El proyecto de AVE Vigo-Oporto tiene consignados cero euros para el 2023 y dos millones para los dos años siguientes, una obra que Portugal prevé acabar en su lado en el 2030.

AP-9

65 millones para rebajas. El Ministerio de Transportes eleva ligeramente las partidas de fondos públicos con los que seguirá pagando las bonificaciones de la mayor autopista gallega (56,3 millones) y que permite hacer el regreso gratis. Destina además 9 millones a abonar a Audasa lo que dejan de pagar en peajes los usuarios de los tramos A Coruña-A Barcala y Rande-Vigo, lo que quiere decir que el Gobierno central sigue sin asumir otro monto similar que dejó de pagar la Xunta con el respaldo de la Justicia. Por otra parte, se acerca a un millón la subvención que el Estado seguirá dando a la Xunta por la gratuidad entre la A-55 y el acceso al puerto exterior de A Coruña.

carreteras y autovías

Apuesta por la conservación. Transportes conformó para el 2023 la mayor partida de su historia para mantener y conservar la red de carreteras estatal. Dicho fin se lleva la mayor reserva de fondos del apartado vial en Galicia con 59,4 millones, solo por encima de las reservadas para tratar de concluir definitivamente la autovía A-54 Lugo-Santiago en el tramo de Melide-Palas, con remate previsto para el 2024. La conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco (20,6 millones), la circunvalación de Pontevedra (13,5) o la finalización del enlace del Orbital y la AP-9 en Santiago (10,1) protagonizan las partidas viarias más destacables, entre las que destacan también, no tanto por importe pero sí por el tiempo de retraso acumulado, la ampliación de la coruñesa avenida de Alfonso Molina (1 millón), y que hasta el 2026 no contará con la mayor inversión de los 16 millones requeridos. No avanza en cambio la nueva autovía entre Vigo y O Porriño, prolongación de la A-55, y que el alcalde olívico daba por desbloqueada.

viaducto de la A-6

«Todo lo necesario». El proyecto presupuestario no identifica una partida concreta para su reconstrucción, pero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó ayer que cuando se acabe de cuantificar en la redacción del proyecto, se destinará lo necesario para acometer la obra.

puertos

Accesos ferroviarios. El tren estará más cerca de Langosteira con los casi 37 millones previstos ahora —la obra está valorada en su conjunto en unos 149 y deberá concluirse en el 2026—. Antes, dentro de dos años, se fija la puesta en servicio del ferrocarril al puerto exterior ferrolano, que contará con 28,4 millones más.