Lagarde cede ante el ala dura del BCE y se abre a una subida de tipos en julio

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

FABIAN BIMMER | REUTERS

La presidenta del Banco Central Europeo evitó dar una fecha concreta, aunque dejó la puerta abierta a que se produjera a partir del 21 de julio

11 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se rinde al discurso del ala dura del organismo monetario. Hasta ahora, Lagarde había apostado por mostrarse prudente ante el mercado en torno al futuro de la política monetaria, frente al ruido que algunos miembros de la institución, incluido su vicepresidente Luis de Guindos, comenzaron a generar hace semanas de forma pública para alentar una primera subida de los tipos de interés en julio.

Estas manifestaciones llevaron incluso a Lagarde a llamar a filas a los denominados halcones (aquellos que apuestan por políticas monetarias más restrictivas), ante el temor de que la expectativa de un movimiento precipitado en la institución acabase por amedrentar a los mercados financieros. Hasta ahora.

Con una inflación récord del 7,5 % en la zona euro, la presidenta del BCE apuntó este miércoles, por primera vez en público, a que la primera subida de tipos podría tener lugar «algún tiempo después» del fin de las compras de deuda. Aunque Lagarde evitó dar una fecha concreta, sí explicó que esa frase podría significar un período de «solo unas semanas». Por tanto, la reunión del 21 de julio sería la fecha elegida para acometer el movimiento, teniendo en cuenta que el organismo anunciará en junio el final de sus programas de compra.

Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración del 30 aniversario del Banco Central de Eslovenia, Lagarde mostró su preocupación por el hecho de que las expectativas de inflación sigan por encima del objetivo a medio y largo plazo que maneja la institución.