Marta Ortega entra en el consejo de Pontegadea, la sociedad que gestiona el patrimonio familiar

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El grupo inversor controla el 50,01 % de Inditex

25 mar 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

A pocos días de que Marta Ortega, el próximo viernes, asuma la presidencia de Inditex, el fundador de la multinacional textil, Amancio Ortega, sentó a su hija menor en el consejo de administración del grupo Pontegadea, la sociedad que gestiona las grandes inversiones de la familia.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil de A Coruña (Borme), Marta Ortega fue designada el pasado viernes 18 consejera de Pontegadea Inversiones y de Pontegadea GB 2020, la filial que agrupa las inversiones en el Reino Unido.

Esta designación se produce en pleno proceso de traspaso de responsabilidades en la cúpula de Inditex, ya que Marta Ortega asumirá el próximo 1 de abril la presidencia del gigante textil, tras la salida de Pablo Isla, que remarcó que su sucesora «conoce la empresa perfectamente» tras quince años en la misma, y tiene «muchísimo criterio». Ortega será presidenta no ejecutiva, aunque tendrá bajo su mando áreas clave de la compañía, como auditoría interna, secretaría general y comunicación.

Pontegadea Inversiones es una pieza clave en la gestión del patrimonio familiar, ya que además de las inversiones inmobiliarias controla el grueso de la participación de Amancio Ortega en Inditex, con un 50,01 % de las acciones del grupo con sede en Arteixo. El otro 9,28 % que posee de la textil lo controla a través de Partler Participaciones.

El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (último del que hay datos) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62 % en el año de la pandemia, el primer descenso en las ganancias de su historia. La firma, que se constituyó en el 2001, consiguió mantenerse en terreno positivo en un año marcado por la pandemia, tras ver caer un 43 % sus ingresos (hasta los 1.282 millones de euros) y realizar donaciones por valor de 60 millones a la Fundación Amancio Ortega.