Marta Ortega controlará las áreas de auditoría interna, secretaría general y comunicación de Inditex

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Ortega toma el testigo de Pablo Isla en la presidencia de Inditex. Nadie presagiaba cambios tan profundos en la compañía, pero el pasado 1 de diciembre, anunciaron la sucesión tan esperada.
Marta Ortega toma el testigo de Pablo Isla en la presidencia de Inditex. Nadie presagiaba cambios tan profundos en la compañía, pero el pasado 1 de diciembre, anunciaron la sucesión tan esperada. Marcos Míguez

La nueva presidenta no ejecutiva asumirá sus funciones a partir del 1 de abril

18 mar 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

A partir del 1 de abril, Marta Ortega será la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, tomando el relevo de Pablo Isla. Pero, según consta en la documentación que el gigante textil ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la heredera de Amancio Ortega no solo tendrá esa función, sino que bajo su mando estarán las áreas de auditoría interna, la secretaría general y del consejo de administración y el departamento de comunicación.

Así se recoge en concreto en el informe anual de retribuciones de Inditex enviado el miércoles a la CNMV. Sus competencias se detallan precisamente para argumentar el salario que percibirá Marta Ortega, y que en total ascenderá a un millón de euros al año. En concreto, se apela al «valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del Grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones, y su importancia desde una perspectiva institucional».

También se destaca «la especial responsabilidad del cargo y la criticidad de sus funciones», para desgranar las que asume, ya que, además de «inherentes» al cargo de presidente del consejo, Marta Ortega «tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación».

Un salario anual de un millón de euros

Del mismo modo, el documento confirma «la dedicación exclusiva y adicional» respecto a los miembros vocales del consejo de administración. Por todo lo anterior, el informe concluye detallando la remuneración que recibirá la nueva presidenta, para la que el consejo acordó establecer una remuneración fija anual de 900.000 euros como máxima responsable no ejecutiva del grupo, a la que se añaden 100.000 euros más como miembro del consejo de administración. «La remuneración de la presidenta no contemplará ningún otro elemento  retributivo y/o indemnizatorio adicional a lo indicado», recoge el documento.