Marta Ortega, el relevo esperado

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

En los cambios diseñados por la multinacional y anunciados hoy se observa cómo no hay ningún fichaje externo. Son todos hombres y mujeres «de la casa»

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Marta Ortega (Vigo, 1984) ocupará la presidencia de Inditex, la compañía que fundó su padre, Amancio Ortega, en 1963. Es el relevo esperado. Lleva años preparándose para el puesto. Comenzó a trabajar en Zara hace 14 años, cuando empezó como vendedora en la tienda de King's Road, en Londres. «La primera semana de trabajo pensé que no iba a sobrevivir. Pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la empresa», declaró en una entrevista al The Wall Street Journal, publicada el pasado mes de agosto.

Marta Ortega, que habla perfectamente inglés, francés y se defiende en Italiano, se recorre las tiendas. Va a cada inauguración de un establecimiento, sea en Roma o en A Coruña. La úlltima vez que se le vio en público fue hace dos semanas en la apertura de Zara Home Kids, junto a Beatriz Padín, quien le «acompaña» desde hace años en su recorrido profesional.

En aquella entrevista, la nueva presidenta de Inditex dijo una frase premonitoria: «Siempre estaré donde la empresa más lo necesite». De facto, Pablo Isla le ha entregado hoy el relevo a una mujer que él destacó tiene «opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes».

Para entender el camino que puede marcar Marta Ortega en la nueva etapa de Inditex hay que pensar en el nacimiento de la multinacional. En el corazón del negocio están el cliente y sus peticiones, de ahí la importancia mayúscula que tienen las distintas direcciones comerciales de la multinacional. Marta también declaró que, como su padre, le gustaría «estar muy cerca del producto». Aseguran grandes conocedores de la compañía que Amancio Ortega siempre reivindicó que la parte corporativa estuviese al servicio de las tiendas, y estas del cliente.

En los cambios diseñados por la multinacional y anunciados hoy se observa cómo no hay ningún fichaje externo. Son todos hombres y mujeres «de la casa». Se ha diseñado un relevo importante pero sin estridencias, y en la que predomina la continuidad. Sale Pablo Isla y entra Marta Ortega, quien estará apoyada por el nuevo consejero delegado ejecutivo, Óscar García Maceiras. Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado del Estado, director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración de Banco Santander. Él será uno de los principales pilares en la gestión del negocio. 

La llegada de Marta Ortega a la cúpula se produce a iniciativa del fundador y del actual presidente de la compañía, Pablo Isla. Dicen que la decisión fue impulsada por ambos y que así se ejecuta un plan que el empresario tiene en su cabeza desde hace años.