Si le llegan de golpe facturas de la luz atrasadas tiene derecho a fraccionar el pago

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ortega

Competencia avanza que clientes de siete comunidades, entre ellas Galicia, llevan meses sin recibir los recibos

18 ene 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga desde noviembre por qué se están produciendo retrasos en las emisiones de facturas de la luz. Miles de clientes llevan meses sin recibirlas y, por tanto, sin pagarlas.Y, en muchos casos, cuando llegan, son abultadas, pues suman los consumos pasados. Los problemas comenzaron en julio, al poco de empezar a aplicarse los nuevos tramos horarios para facturar los costes regulados según la franja del día en que se realice el consumo. Distribuidoras y comercializadoras tuvieron que adaptar sus equipos a la nueva metodología y no todos lo hicieron correctamente. 

De momento, el regulador no ha abierto ningún expediente sancionador a ninguna compañía. Pero la CNMC avanza que «los problemas se han producido porque determinadas distribuidoras de energía eléctrica no han enviado a las comercializadoras las lecturas correspondientes al consumo de cada cliente». Y las comercializadoras, por tanto, no pueden enviar los recibos. A la vista de esto, Competencia destaca que los clientes tienen derecho a pedir el pago fraccionado si llegan las facturas todas de golpe y a que el importe se prorratee en tantos recibos mensuales como meses transcurridos desde que se detectó el problema.

Competencia incluso recomienda que la compañía comercializadora no emita los recibos sin avisar previamente a los usuarios de que lo va a hacer y, por tanto, de que recibirán una factura más abultada.