Cientos de recibos de la luz siguen sin llegar a los hogares gallegos por problemas técnicos para facturar los consumos

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

PRADERO

Naturgy da facilidades para fraccionar los pagos cuando lleguen todas las facturas juntas

04 nov 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El 1 de junio se implantó una nueva metodología para calcular el importe de una parte del recibo de la luz que deben pagar los residentes en los 27 millones de puntos de suministro del país. Eso obligó a las distribuidoras de electricidad a reprogramar todos los contadores y a las comercializadoras a adaptar sus equipos para la facturación de los consumos. Pero los sistemas informáticos de algunas compañías se volvieron locos, los contadores dejaron de registrar los consumos reales y dejaron de emitirse recibos, para desesperación de cientos de consumidores. Los problemas se concentraron en los equipos de las distribuidoras de Naturgy y Endesa, que siguen fallando casi cinco meses después de aquella revolución técnica, según confirmaron ambas compañías.

Fuentes de Naturgy —principal distribuidora y comercializadora de electricidad de Galicia— explican que siguen detectando fallos que afectan a una cantidad residual de clientes: al 0,2 %, esto es, 3.400 puntos de suministro en la comunidad. En estos casos, los clientes no están recibiendo las facturas desde hace meses. La empresa avanza que cuando se resuelva el problema se les enviarán todas las atrasadas, pero podrán solicitar el pago fraccionado. En otros casos, los recibos llegan con lecturas estimadas, que también tendrán que ser regularizadas a partir de consumos reales.

La adaptación de los equipos también está dando errores en otras zonas de España en las que Naturgy es distribuidora, como Madrid y Castilla-La Mancha, entre otras, con una incidencia del 0,4 % de clientes.

Los problemas técnicos de Naturgy afectan a los usuarios de otras compañías comercializadoras en Galicia, que facturan según el consumo enviado por la distribuidora.

Endesa también reconoce incidencias en sus sistemas de facturación, en su mayoría, por los cambios introducidos el 1 de junio. «Las incidencias están identificadas y se trabaja para solucionarlas», avanzan fuentes del grupo. La empresa explica que en ningún caso se enviará un recibo único por el consumo acumulado, sino tantos como períodos de facturación pendientes tenga el cliente.

En todos los casos se informa por carta a los afectados de la posibilidad de acogerse a aplazamientos y pagos fraccionados que no suponen ningún coste para el usuario.

Endesa no ha facilitado el número de clientes afectados por estas incidencias.