La Xunta impulsa una ley para agilizar la implantación de empresas en polígonos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Dejará más abierto el diseño de los polígonos para desarrollarlos por fases

05 nov 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Galicia contará en el 2022 con una Lei de áreas empresariais, cuyo anteproyecto fue autorizado este jueves en el Consello da Xunta. El texto normativo, que tiene todavía un periplo legal de varios meses, incluida su tramitación parlamentaria, incide precisamente en la creación de herramientas que dinamicen los plazos de asentamiento de los negocios en los polígonos empresariales, un desafío de interés general acrecentado por la llegada de los fondos europeos, inversiones que tendrán vías rápidas para acceder a suelo en los polígonos gallegos.

El documento, desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente, busca dar coherencia a todos los instrumentos de planificación de parques empresariales y salvar un «escollo fundamental»: crear reservas estratégicas de suelo que permitan, en plazos más breves, la implantación de negocios con la máxima seguridad jurídica. «Lamentablemente, en polígonos consolidados vemos prazos para licencias de ano e medio. Así non é posible crear riqueza e competir», valoró el presidente de la Xunta, que lanzaba así un dardo a los ayuntamientos para que pongan todo su empeño en agilizar los trámites que se sustancian a nivel municipal.

Una de las consecuencias más relevantes que conlleva la nueva ley gallega es la creación del Plan estruturante de solo empresarial, un instrumento que va a sustituir al Proxecto de interese autonómico incluido en la Lei de ordenación do territorio. A efectos de agilización, este cambio supone que los nuevos polígonos autonómicos que se desarrollen —están programados 117 parques en 95 concellos, con 46 millones de metros cuadrados— solo tendrán unas líneas generales de ordenación y los trazados principales, dejando abierta la parcelación para ir avanzando por fases según las necesidades reales en cada momento. Este esbozo urbanístico evitará las constantes modificaciones y reajustes posteriores que dilatan los tiempos y el papeleo. Solo con esta medida, las actuaciones de urbanización rebajarán sus plazos de 21 meses a nueve.

Durante las fases de desarrollo y ejecución se establecen otras herramientas para avanzar con mayor velocidad, partiendo de la delimitación de las áreas; siguiendo por la urbanización, ya que se tendrá en cuenta desde el primer momento el tipo de usos que va a tener la parcela y las dotaciones necesarias; hasta el paso final en el que entran en juego los estudios de detalle, que tendrán como objetivo reajustar las alineaciones, rasantes y volúmenes.

La gestión posterior

Alberto Núñez Feijoo explicó que la Lei, consensuada con el sector, principalmente con la Federación Galega de Parques Empresariais, dará respuesta a una de las quejas más habituales, relacionada con el mantenimiento posterior de los polígonos tras su puesta en marcha. La competencia es estrictamente municipal, pero se facilita la creación de entidades que se encarguen de la conservación, gestión y modernización de las áreas empresariales que serán constituidas por los propietarios de las parcelas. Estas tendrán que recibir permiso y financiación de los ayuntamientos, que con carácter general seguirán teniendo la potestad de estos ámbitos cuando las obras sean entregadas. En los casos de los municipios con menos recursos, estas entidades compuestas por los dueños de parcelas pueden afrontar los gastos durante un período máximo de cinco años.

En cualquier caso, la Xunta considera que la colaboración de los concellos será esencial para que la norma tenga un efecto práctico sobre el dinamismo económico. «Paralelamente imos blindar por lei aos Concellos Emprendedores», dijo Feijoo en referencia a la figura creada por el Gobierno gallego por la cual aquellos ayuntamientos que ofrecen ventajas económicas y exenciones a las empresas que se quieren asentar en el municipio reciben puntos extra en los concursos autonómicos en los que concurran. El presidente está convencido de que la normativa permitirá equiparar los tiempos de tramitación que emplean los ayuntamientos del norte de Portugal para atraer inversiones.