Argelia cierra el gasoducto del Magreb y abre una gran incógnita sobre el futuro del surtido de gas a España

La Voz

ECONOMÍA

El Gobierno argelino promete compensar el cierre aumentando la capacidad de la tubería de Medgaz. Amar Belani responsabiliza a Marruecos

01 nov 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

Argelia cerró este domingo por razones políticas el Gasoducto Magreb Europa, construido hace 25 años, y abre con ello una gran incógnita sobre el futuro del surtido de gas a España, que promete compensar aumentando la capacidad de Medgaz, la otra gran tubería que comparten ambos países, y con buques con gas licuado, lo que encarece los costes. 

El enviado especial de la presidencia argelina para la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, responsabilizó a Marruecos del cierre del gasoducto que dejó de enviar gas a España y Portugal por primera vez desde su inauguración hace 25 años.

En una entrevista concedida al diario digital local Tout sur L'Algerie, el antiguo embajador de Argelia en Bruselas y hombre de confianza del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, dejó entrever que la decisión es definitiva ya que Argelia no acostumbra a retroceder en sus decisiones, como lo demuestra la frontera terrestre, cerrada en 1994.

«Este oleoducto fue una apuesta al futuro. Una promesa de nuestro sincero compromiso llevado por las aspiraciones de los pueblos del Magreb. Fue la expresión tangible de nuestra profunda convicción sobre la importancia de la integración regional y el valor añadido de las infraestructuras llevadas a cabo desde la perspectiva del Magreb», explicó.

Al hilo de este argumento, el diplomático subrayó que Rabat, en vez de apostar en la construcción del Magreb, prefirió hundirlo y tratar de vincularse con la Unión Europea.

«Lamentablemente, Marruecos no ha estado a la altura de la ambición histórica y estratégica del grandioso proyecto del gran Magreb que tomó como rehén y luego hundió por despecho en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, del que ocupa ilegalmente el territorio», denunció.

Sin marcha atrás

Fue el 1 de noviembre de 1996 cuando Argelia abrió por vez primera la válvula de una infraestructura clave para su economía, pero también para la de Marruecos y esencial para España, que desde que en diciembre de ese mismo año inaugurara el tramo cordobés recibía el 25 % de su aprovisionamiento de gas por esa vía.

Un cuarto de siglo después la cierra por razones políticas y geoestratégicas a largo plazo que van más allá de su ruptura en agosto de las relaciones diplomáticas con Marruecos y que tienen como objetivos finales salvar su economía -sumida en un severa crisis desde el 2014- y cambiar en su favor los equilibrios en el norte de África y en el Sahel, la frontera que más preocupa a la Unión Europea.

«La decisión tomada por Argelia es soberana y es fruto de (la ruptura) de relaciones diplomáticas con vecino del oeste. Es verdad que es un hecho inédito, y veremos cuales son las opciones y los paliativos para que Argelia pueda honrar sus compromisos con su cliente tradicional que es España», indicó a Efe el analista económico y financiero local, Mahfud Kaubi.

A corto plazo, esas opciones son dos: aumentar la capacidad del gasoducto de Medgaz hasta los 10.500 millones de pies cúbicos -parche que se prevé esté listo a finales de noviembre gracias a un plan conjunto para ampliar la fuerza de propulsión de los motores- y compensar los casi 5.000 millones restantes con buques metaneros, alternativa que complica el proceso al tiempo que lo encarece.

Una opción, la del gas licuado (GNL), que podría conducir a un aumento en el precio, ya que las tarifas de envío en buques son más altas, algo que podría repercutir en los hogares españoles que ya afrontan la subida de los precios de la electricidad, el gas y los combustibles.

No tanto durante este invierno, en el que el suministro está garantizado, si no en el futuro ya que Argelia ha insistido en que honrará los «acuerdos ya firmados» sin aludir a siguientes.