La falta de microchips apaga las plantas de automóviles españolas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

PHIL NOBLE

El desabastecimiento hundirá un 25 % las matriculaciones respecto al 2019

30 ago 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

La escasez mundial de semiconductores (microchips), que desde los inicios de la pandemia ha venido lastrando la capacidad de producción de los fabricantes de automóviles en todo el mundo, ha vuelto a provocar durante la última semana parones de producción en varias plantas españolas, según recoge Efe.

Compañías como Stellantis, Seat, Ford o Mercedes se han visto obligadas a posponer la actividad en sus fábricas españolas ante la falta de determinados componentes electrónicos imprescindibles para el ensamblaje de los vehículos.

A causa de la intermitencia en la actividad, que depende de la recepción de pedidos, los fabricantes siguen manteniendo vigentes los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aplicados en la gran mayoría de casos hasta finales de año, a la espera de que se solucionen los problemas en la cadena de suministro. La propia dirección de Stellantis en Vigo ofreció este mes a los trabajadores de más de 60 años el 70 % del salario a cambio de marcharse a casa al menos tres años.