Stellantis Vigo adelanta su regreso en medio de la crisis que golpea al sector

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Aunque Balaídos reabre el viernes, la escasez de microchips atenaza a todo grupo, a Seat y a Ford

26 ago 2021 . Actualizado a las 01:18 h.

Cambio de planes. Stellantis Vigo comunicó ayer por la mañana que la suspensión de actividad, a priori prevista para toda esta semana, no será completa. La fábrica adelantará tres días su vuelta. Según informó la dirección al comité de empresa, los tres turnos del sistema 1, que fabrica automóviles como el Peugeot 2008 y el Citroën C-Elysée, entre otros, se reincorporarán a la cadena de producción el próximo viernes a las 06.00 horas y, previsiblemente, también trabajarán el fin de semana. El sistema 2, dedicado a la fabricación de furgonetas, mantiene el lunes día 30 como fecha de regreso a la factoría de Balaídos. Varios turnos del taller de baterías retomarán su producción mañana por la noche.

El fabricante de vehículos anticipa su regreso en Vigo en medio de una crisis que está golpeando a todo el sector de la automoción y que genera mucha incertidumbre. El propio Stellantis anunció el parón de una semana nada más regresar de vacaciones y ahora sigue reorganizando su calendario laboral en función de la cantidad de microchips que suministra el mercado.

Previsiblemente, las improvisaciones en función del stock de componentes electrónicos continuarán a lo largo de todo este año. La planta viguesa va camino de alcanzar las 80.000 unidades perdidas de fabricación por sucesivas paradas, teniendo en cuenta que su ritmo de producción a comienzos de este año era de 2.300 vehículos al día.

A la vuelta de las vacaciones de verano, el pasado 17 de agosto, los sindicatos del gigante de los automóviles en Vigo solicitaron a la dirección de la planta que «se tuviese más en cuenta el componente social» a la hora de anunciar las paradas para que la plantilla, que supera los 7.000 trabajadores, más del 50 % de ellos eventuales, tuviese margen de actuación. En el mes de julio, los proveedores también mostraron desconcierto por la recepción de varias comunicaciones de paradas por parte de Stellantis Vigo «de un día para otro». Y es que en la provincia de Pontevedra más de 150 empresas organizan sus plazos de producción en función del calendario de trabajo de la factoría de Balaídos. En el caso de algunas auxiliares, su volumen de facturación puede llegar a depender «hasta en un 80 %» de las necesidades del fabricante de vehículos», según fuentes especializadas del sector.

Además de la de Vigo, otras plantas del grupo Stellantis sufren el desabastecimiento de chips. La planta de Villaverde ha tenido que suspender la producción y Opel, en Zaragoza, comenzó ayer un extenso paro (el tercero registrado desde el mes de julio) que se prolongará «al menos» hasta el próximo miércoles. Esta situación afectará a las dos líneas de fabricación de la planta de Figueruelas.

Seat y Ford también navegan en un mar de incertidumbre. Han organizado paradas en el último mes y han anunciado cambios de última hora urgentes, advirtiendo a los trabajadores de un cambio de planes ya que, finalmente, hicieron acopio suficiente de existencias de componentes electrónicos para echar a andar.

Ford retomó hace dos días en las instalaciones de Almussafes (Valencia) su actividad tras el parón vacacional. Según informaron fuentes sindicales a la agencia EFE, volverán con un ritmo de 1.340 vehículos diarios. Está previsto desde hace tiempo que la planta valenciana suspenda su actividad los días 14 y 15 de septiembre.

Seat reactivó su línea 2 ayer, pero encara la semana teniendo en cuenta la previsión de no trabajar el viernes a causa de la falta de chips.