Stellantis Vigo adelanta su regreso en medio de la crisis que golpea al sector

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Aunque Balaídos reabre el viernes, la escasez de microchips atenaza a todo grupo, a Seat y a Ford

26 ago 2021 . Actualizado a las 01:18 h.

Cambio de planes. Stellantis Vigo comunicó ayer por la mañana que la suspensión de actividad, a priori prevista para toda esta semana, no será completa. La fábrica adelantará tres días su vuelta. Según informó la dirección al comité de empresa, los tres turnos del sistema 1, que fabrica automóviles como el Peugeot 2008 y el Citroën C-Elysée, entre otros, se reincorporarán a la cadena de producción el próximo viernes a las 06.00 horas y, previsiblemente, también trabajarán el fin de semana. El sistema 2, dedicado a la fabricación de furgonetas, mantiene el lunes día 30 como fecha de regreso a la factoría de Balaídos. Varios turnos del taller de baterías retomarán su producción mañana por la noche.

El fabricante de vehículos anticipa su regreso en Vigo en medio de una crisis que está golpeando a todo el sector de la automoción y que genera mucha incertidumbre. El propio Stellantis anunció el parón de una semana nada más regresar de vacaciones y ahora sigue reorganizando su calendario laboral en función de la cantidad de microchips que suministra el mercado.

Previsiblemente, las improvisaciones en función del stock de componentes electrónicos continuarán a lo largo de todo este año. La planta viguesa va camino de alcanzar las 80.000 unidades perdidas de fabricación por sucesivas paradas, teniendo en cuenta que su ritmo de producción a comienzos de este año era de 2.300 vehículos al día.