Stellantis clausura casi un 40 % su red comercial en España y elimina 129 concesionarios

la voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PASCAL ROSSIGNOL / Reuters

Un total de 129 empresas concesionarias se verán obligadas a cesar su actividad en nuestro país

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis, el grupo de automoción formado por PSA tras su fusión con Fiat, decidió el pasado mayo cancelar los contratos de toda su red de concesionarios en Europa para acelerar un proceso de concentración y ajuste de su red comercial.

En España, esta red está integrada por 329 empresas, de las que dependen más de 1.200 puntos de venta y posventa, alrededor de medio centenar en Galicia, y más de 35.000 trabajadores. Pero Stellantis mantenía la incertidumbre sobre el impacto de esta reorganización en el país. Ayer comenzaron a trascender detalles sobre la futura red con la que espera contar a partir del 1 de junio de 2023, una estructura en la que, según fuentes del sector, no continuarán 129 concesionarios de los 329 que la componen actualmente, lo que supone que en torno al 39 % serán cesados. Esta decisión afecta a la distribución en España de Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Abarth.

Por marcas, causarán baja 23 concesiones de Peugeot (algo menos de un 25 % del total), 31 de Citroën (no llega al 35 %), cinco de DS (cerca de un 15 %), 35 de Opel (supera por poco el 35 %) y 35 del antiguo Grupo FCA (casi la mitad de la red), según datos de La Tribuna de Automoción. No obstante, no se conoce el modo en el que esta decisión afectará a la plantilla.

Ajuste ordenado

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han mostrado su apoyo a los concesionarios afectados por esta reestructuración y refuerzan su unidad para articular una respuesta conjunta que permita que el citado proceso de ajuste de la red comercial del grupo Stellantis en España se haga de un modo ordenado y dialogado.

Faconauto y Ganvam pondrán en marcha «las iniciativas necesarias» para que las concesionarias que sigan formando parte de la red de Stellantis lo hagan en las mejores condiciones y con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad.