La Unión Europea decide retrasar la tasa Google tras las presiones de Estados Unidos

S. Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles, en el Parlamento Europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles, en el Parlamento Europeo PATRICK HERTZOGPOOL

Gentiloni confirma a Yellen que el plan europeo se aparca hasta el otoño, tras el pacto del G20 sobre el tipo del 15 % a las multinacionales

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Faltaba solo una semana para que la Comisión Europea lanzase su proyecto de tasa digital, una herramienta para armonizar los sistemas europeos que colocaba en el centro de la diana a colosos como Google o Facebook. El próximo martes Paolo Gentiloni iba a ser uno de los comisarios encargados de la presentación de ese plan. Llevaba meses postergado para favorecer las negociaciones mundiales sobre un impuesto mínimo a las multinacionales que ahora, si nada se tuerce, deberían concluir con acuerdo el próximo octubre en el seno de la OCDE con la implicación de más de 130 países.

La UE siempre había supeditado su normativa a un cambio consensuado de las reglas del juego globales. Pero nunca mostró señales de que fuera a dar un paso atrás. Incluso llegó a plantearse un formulación transitoria en la UE mientras llegase el sello de la OCDE. Pero ahora lo hace. Se repliega y empuja al fondo del cajón su iniciativa. Se somete a los principios del pacto que se hilvanó en junio en la reunión del G7 en Londres y que ha obtenido respaldo del G20 en Venecia este fin de semana: la aplicación de un tipo mínimo del 15% a todas las firmas sin distinción de actividad a partir de 2023.

De acuerdo con cálculos recientes del Observatorio Europeo de la Fiscalidad, ese 15% incrementaría los ingresos fiscales en la UE en 50.000 millones de euros más. En el caso de España, hablaríamos de 700 millones.