El G20 da luz verde al impuesto de sociedades mínimo global del 15 % para las multinacionales

ECONOMÍA

ANDREA MEROLA | Efe

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales respaldan el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado por el G7 y la OCDE

11 jul 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

La histórica reforma fiscal que arrancó su camino el pasado 6 de junio con el pacto alcanzado en el seno del G7 está ya un paso más cerca de convertirse en una realidad.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 dieron su visto bueno en Venecia a esta revolución fiscal que pretende poner en marcha una «arquitectura tributaria internacional más estable y justa», tal y como ellos mismos lo calificaron. Lo anunció el G7 hace algo menos de un mes, lo ratificaron hace solo unos días las principales economías del mundo en la reunión celebrada por la OCDE y este sábado la puntilla la puso el G20. De esta forma, los grandes países pretenden poner en marcha un impuesto global de «al menos el 15 %» sobre las ganancias de las grandes multinacionales. El objetivo es claro: disuadir a las empresas a emprender una ingeniería fiscal que les permita encontrar la tasa más baja en los paraísos fiscales.

Todavía queda un último escollo por salvar. Porque se espera que el visto y plácet definitivo se logre el próximo mes de octubre en la reunión que mantendrán los líderes nacionales en una cumbre del G20. Pero los expertos hablan de que será un mero trámite y que la medida saldrá finalmente adelante.