La Justicia exige aclaraciones sobre la propiedad y las operaciones de Plus Ultra

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez

La magistrada que investiga el rescate de la aerolínea solicita los informes de operaciones desde el 2018

20 may 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

La magistrada que investiga el rescate público de la aerolínea Plus Ultra (53 millones) a cargo de la SEPI ha exigido a la empresa y sus accionistas (Plus Ultra, la Entidad SNIP Aviation, S.L y Sky Solution, S.L. ) que presenten el acta de titularidad real para saber a quién pertenece la empresa. También ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que le informe del número de aviones que forman parte de la aerolínea. A la Agencia Tributaria y Tesorería de la Seguridad Social les ha solicitado las declaraciones trimestrales del IVA, pago de impuestos, declaraciones anuales y certificado de deudas. No acaba ahí la lista. La jueza Esperanza Collazos quiere aclarar si la concesión de la ayuda se hizo con todas las de la ley, por eso ha pedido el acta de la reunión en la que se dio luz verde a la operación y los informes de evaluación en los que se apoyaron para avalar el rescate. Para terminar, también ha pedido que se le faciliten los informes de operaciones desde el 2018

Las pesquisas se encuadran en la investigación iniciada tras la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que acusa a la cúpula de la SEPI de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y tráfico de influencias. Alegan que Plus Ultra no es «estratégica» ya que solo opera el 0,03 % de los vuelos en España y está en pérdidas desde el 2011.

La juez que investiga el rescate de Plus Ultra acepta la personación del PP en la causa

La Voz

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha aceptado que el PP ejerza la acusación popular en la causa que investiga el rescate por 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado mes de abril, la juez abrió diligencias contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea.

Seguir leyendo