El Gobierno aprueba las ayudas de 120 millones a Duro Felguera

Extenderá otros 53 millones a la aerolínea Plus Ultra

Duro Felguera
Duro Felguera

Redacción / La Voz

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana dos operaciones de rescate financiero a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, desplegado a principios de julio del 2020 para asistir a las empresas españolas estratégicas para el tejido productivo. 

Una de las compañías que recibirán ayudas públicas será la metalúrgica asturiana Duro Felguera, que la semana pasada llegó a un acuerdo con la SEPI para acceder a una línea de recapitalización que ascenderá a 120 millones de euros. Al menos 70 serán préstamos participativos. Otros 20 millones se articularán como préstamos ordinarios y 30 millones en aportaciones de capital. La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba.

El rescate va aparejado a ciertas condiciones, que la dirección de la empresa ha aceptado: deberá reestructurar la deuda pendiente, elaborar un plan de viabilidad e incorporar a dos consejeros delegados designados por el consejo gestor. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, justificó la decisión asegurando que Duro Felguera es una empresa estratégica para la economía asturiana, ya que aporta un 1,18 % del valor añadido bruto (VAB) y a finales del 2019 concentraba el 1 % del empleo en Asturias

Plus Ultra

La otra operación de asistencia financiera tiene como protagonista a la aerolínea Plus Ultra, especializada en viajes de larga distancia a Latinoamérica. La compañía recibirá 53 millones de euros, divididos en préstamos participativos (44 millones) y ordinarios (19 millones). Montero defendió su importancia estratégica, no solo para el turismo, también para las conexiones empresariales. La firma emplea a 345 personas de forma directa. 

Plus Ultra es la segunda aerolínea rescatada por el fondo de la SEPI, después se salir en auxilio de Air Europa el pasado mes de noviembre. La compañía recibió 475 millones de euros, condición imprescindible para su adquisición por parte de Iberia. 

Hay muchas más firmas que han pedido ayudas al fondo. Al menos 2.000 millones de euros  solicitados por empresas siguen a la espera de ser tramitados desde hace seis meses. Algunos de los retrasos se imputan a la ausencia de una cabeza visible al frente de la SEPI tras el cese del expresidente Vicente Fernández, citado a declarar como investigado en el caso de la mina de Aznalcóllar mientras fue consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía. El Gobierno se niega a explicar por qué sigue sin designar a un sustituto, por lo que crece la sospecha de que lo rehabilitarán en el cargo si consigue que la Justicia archive definitivamente su caso. 

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