Feijoo carga contra el Gobierno por conceder fondos a dedo a la fábrica de baterías de Martorell

La ministra Reyes Maroto anunció ayudas para el proyecto de Seat, Volkswagen e Iberdrola sin haber cerrado el concurso


Redacción / La Voz

Todavía no se han cerrado las llamadas de interés ni se han evaluado los proyectos presentados para optar a los fondos europeos de recuperación, pero el Gobierno central tiene claro que la fábrica de baterías de Martorell (Barcelona) -que desarrollará el consorcio público-privado de Seat, Volkswagen e Iberdrola-, será una de las agraciadas. Recibirá ayudas del Next Generation EU. Lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a la planta, a la que acudieron el presidente Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI. 

La jugada no ha sentado muy bien a algunos Ejecutivos autonómicos, como el gallego, que hoy afeó al Gobierno el gesto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cargó esta mañana contra Sánchez por haber concedido a dedo ayudas, con nombres y apellidos, cuando todavía no ha concluido el plazo de presentación de los proyectos y ni siquiera ha habido tiempo de analizar y evaluar cada propuesta. «Nos sorprende que antes de cerrar la presentación de iniciativas a los fondos europeos ya haya hecho un anuncio de proyecto [...] Por eso reitero mi llamamiento para competir en igualdad de condiciones», manifestó Feijoo en un acto de presentación de los proyectos gallegos ligados al sector mar-industria por más de 550 millones de euros y la creación potencial de mil empleos nuevos, según recoge Efe. 

El dirigente gallego aplaudió la iniciativa, pero exigió al Ejecutivo central mantener «las mismas posibilidades» para el resto de comunidades, como Galicia, donde el sector de la automoción tiene «un enorme impacto desde el punto de vista de la competitividad y el empleo». Las llamadas a la seguridad jurídica, la independencia y la concurrencia competitiva se repiten desde el mes de diciembre, cuando se dio a conocer la clave de reparto establecida por el Gobierno para los fondos React EU (10.000 millones de euros para las comunidades autónomas), una de las patas del Next Generation EU. La Xunta considera que la fijación de criterios fue opaca y penalizó a Galicia, que solo tendrá derecho al 4,4 % del total de las ayudas. Ese mismo patrón parece repetirse en la gestión de los proyectos, criticada por el Consejo de Estado en un informe reciente en el que subrayaba la arbitrariedad y la ausencia de redes de control para garantizar el uso eficiente de los fondos. «Aguardamos que este tipo de anuncios, la selección de un proyecto antes de la evaluación del resto, sea una excepción y no la regla», reiteró esta mañana Feijoo.  

Vigo reclama su proyecto

Aprovechando la polémica a costa del anuncio prematuro de las ayudas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por no dar «ni un solo paso» para conseguir instalar una fábrica de baterías similar a la de Martorell en el área viguesa, recordado que el Gobierno gallego tiene las competencias «exclusivas» en materia industrial, según recoge Europa Press. 

El alcalde de Vigo, que junto a la Zona Franca (dirigida por David Regades) y la Diputación de Pontevedra pretende impulsar el proyecto de una fábrica de baterías en el entorno de la ciudad, por eso ha manifestado su «preocupación» porque Vigo haya quedado rezagada. «Es inadmisible e intolerable», deslizó, sin entrar a valorar la decisión del Gobierno central de adjudicar a dedo las ayudas. «Insto a Feijoo a que se ponga manos a la obra inmediatamente», exigió antes de denunciar que la Xunta mantiene la misma actitud con el astillero Barreras, que está «en una situación complicada» y no cuenta con el apoyo de la administración autonómica, según Abel Caballero.

Seat, Iberdrola y el Gobierno se unen para levantar la primera fábrica de baterías en España

La Voz

Estará situada cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Barcelona

Iberdrola Seat-Volkswagen han decidido unir fuerzas y caminar de la mano del Gobierno para crear un proyecto innovador en nuestro país. Los cuatro agentes levantarán la primera fábrica de baterías en España, una industria que se erigirá cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona). La encargada de realizar el anuncio ha sido la ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, que aprovechó la clausura del 28 congreso federal de UGT FICA para desvelar que el consorcio estará «abierto a otros socios».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Feijoo carga contra el Gobierno por conceder fondos a dedo a la fábrica de baterías de Martorell