Patrocinado porPatrocinado por

Galicia presenta siete proyectos del mar que aspiran a captar 550 millones y crear mil empleos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS MAR

Lavandeira jr

Feijoo reprocha al Gobierno que dé por hechas inversiones como la fábrica de baterías de Martorell sin valorar todas las iniciativas

06 mar 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

Las empresas gallegas vinculadas a la industria del mar han diseñado siete proyectos que aspiran a captar 550 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y con los que esperan crear un millar de empleos. El presidente de la Xunta y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, participaron en Santiago en un foro en el que se adelantaron las líneas maestras de unas iniciativas «potentes, moi sólidas, sen frivolidades», según Alberto Núñez Feijoo, quien puso como ejemplo de innovación a un sector que se mantiene de forma «ininterrumpida» en la vanguardia mundial.

El proyecto más grande es el presentado por la conservera Anfaco, por 300 millones. Se trata de un Plan de Transformación e Resiliencia y consiste en actuaciones como la implantación del envasado sostenible, la mejora de la trazabilidad, el empleo de energías renovables y la implantación de la sensorización avanzada.

We Sea es la propuesta de Jealsa, y precisa una inversión de 100 millones. Incluye la creación de una biorrefinería marina que incorpora tecnología vinculada al hidrógeno y que permitiría avanzar hacia una factoría inteligente, permitiendo alcanzar el 100 % de envases renovables. 

El tercer proyecto es Mexigal, desarrollado por Ceamsa. Requiere 43 millones de euros y su objetivo es aprovechar los residuos de concha de mejillón para la fabricación de tres líneas de fertilizantes sólidos.

Por su parte, la empresa gallega Profand lidera un grupo de empresas que ha presentado una propuesta consistente en desarrollar un nuevo modelo de transformación y comercialización de pescado fresco, orientado a la mejora de la seguridad alimentaria. La inversión alcanza los 65 millones, y prevé la creación de 450 puestos de trabajo.

Nueva Pescanova diseñó dos iniciativas en el ámbito de la acuicultura. Una de ellas se basa en la implantación de tecnologías para mejorar la gestión y la productividad a través de la productividad, la inteligencia artificial, la sensorización o la gestión de datos. 

Finalmente, la propia Xunta propone la apertura de un nuevo canal digital de comercialización de productos de las pequeñas lonjas, además de la puesta en marcha de un criadero experimental de moluscos bivalvos, un plan de selección genética y el impulso de la valorización de los residuos. 

Arbitrariedad en el reparto de fondos

El presidente gallego aprovechó su intervención para reprocharle al Gobierno de España -que es el que decidirá el reparto de fondos europeos- que haya adelantado ya su intención de invertir en una fábrica de baterías en Martorell, en un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola, muy cerca de la factoría de vehículos eléctricos del grupo alemán. «Desde Galicia aplaudimos todo o que supoña impulsar esta industria, pero esperamos que o Goberno central manteña tamén as mesmas oportunidades para o resto das comunidades», demandó Feijoo, que cuestiona que ya se estén haciendo este tipo de anuncios antes de que comience el proceso de selección y sin conocerse todavía los criterios.

Críticas de Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha censurado que Feijoo no haya dado «ni un solo paso» para lograr la instalación de una fábrica de baterías en el área viguesa, y ha recordado que el Gobierno gallego tiene las competencias «exclusivas» en materia industrial. Así ha respondido el regidor olívico en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre el apoyo del Gobierno central a la instalación de una planta de baterías en Martorell. El alcalde de Vigo, que junto a la Zona Franca  y la Diputación de Pontevedra pretende impulsar el proyecto de una fábrica de baterías en el entorno de la ciudad, ha expresado su «preocupación» porque la Xunta no haya tomado la iniciativa para conseguir una instalación así. «Es inadmisible e intolerable», ha advertido.