Telefónica gana un 38 % más en el 2020 y recorta el dividendo a los accionistas

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Los ingresos de la compañía ascendieron a 43.076 millones de euros, un 11 % menos que en el 2019

25 feb 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

Telefónica ganó en el 2020 un 38,5 % más que en el 2019, hasta los 1.582 millones de euros, en un año en el que le ha impactado negativamente el coronavirus y el cambio de divisa latinoamericana, lo que no ha impedido que haya decidido volver a repartir dividendos en el 2021, aunque con una rebaja del 25 %.

En el 2021, Telefónica pagará 0,30 euros por acción (0,15 euros en diciembre y otros tantos en junio del 2022) con la fórmula de dividendo flexible voluntario, la misma que aplicó en el 2020, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) con motivo de la presentación de resultados del año pasado.

El aumento de beneficios, pese a la situación de pandemia, tiene que ver con el efecto del cuarto trimestre del año 2019, cuando se aplicaron provisiones para un plan de reestructuración de empleo. En el cuarto trimestre del 2020, Telefónica ganó 911 millones de euros, frente a los 202 que perdió en el mismo período del 2019.

Los ingresos cayeron un 11 %

En el conjunto del año, los ingresos totales de la compañía ascendieron en el 2020 a 43.076 millones de euros, un 11 % menos que en el 2019. Telefónica ha tenido que enfrentarse a un 2020 complicado, marcado por la crisis del covid-19, con la que ha tenido que afrontar unas circunstancias que nadie esperaba, pero ha dado «la talla», ha valorado su presidente, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado que esto ha sido gracias al plan estratégico aprobado en el 2019.

En el 2020, el covid-19 le supuso una caída de ingresos de 1.905 millones, parte de ellos por el descenso de ingresos por roaming ante la caída de turismo; mientras que el cambio de divisas latinoamericanas, le supusieron 3.138 millones. La deuda financiera neta descendió hasta 35.228 millones de euros (41.697 millones si se incluyen arrendamientos), un 6,7 % menos que en el 2019, mientras que la generación de caja libre se situó en 4.794 millones de euros, un 18,9 % inferior a un año antes.

Telefónica espera que esta deuda se reduzca en el futuro en 9.000 millones de euros adicionales, debido a diversas ventas, como el negocio de torres de Telxius, la unidad de Costa Rica y el 60 % de su sociedad de infraestructuras en Chile. Esta cantidad incluye los fondos que espera de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

En cuanto a las ganancias operativas antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el conjunto del año, estas se situaron en 13.498 millones de euros, un 10,7 % menos que en el 2019; mientras que la inversión en capital se redujo un 33,3 % y alcanzó los 5.861 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, el grupo logró ampliar su base de accesos en un 0,3 %, hasta un total de 345,4 millones.

De este modo, registró accesos a móviles, un 1,8 %, pero perdió a fijos un 9,7 %. También decrecieron sus altas en la Televisión de Pago un 4,5 %, mientras en fibra hasta el hogar subieron un 21,2 % así como en servicios de IoT (Internet de las cosas), que crecieron un 10 %. En todo el ejercicio, la cifra de negocio de Telxius, sociedad participada en un 50,01 % por Telefónica, y el resto por KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), descendió un 1,9 %, hasta 826 millones de euros.

El plan estratégico aprobado por Telefónica en el 2019 pasaba por reforzar su negocio en los cuatro mercados principales: España, Reino Unido, Brasil y Alemania; y por crear una nueva unidad de negocio en Hispanoamérica, que aglutine todo el negocio de esa región. La creación de Telefónica Tech -que aglutina sus servicios de ciberseguridad, nube y tecnología informática- y Telefónica infra, que aglutina las infraestructuras, fueron los otros dos puntos del plan, unidades que han registrado un crecimiento y que han cumplido los objetivos planteados, según Pallete.

Por países, España proporcionó el 28,8 % de los ingresos; Alemania, un 17,5 %; Brasil, un 17,2 %, y Reino Unido, un 15,6 %. De este modo, los cuatro mercados concentraron el 79,1 % de la cifra de negocio. Hispam aportó el 18,4% de los ingresos.