Los trabajadores de Alcoa acuerdan en asamblea ir a la huelga el 1 de julio y manifestarse en Santiago

Los representantes de los trabajadores piden «a gritos» al Gobierno central y a la Xunta «que intervengan ya, que no permitan la deslocalización del aluminio»


Viveiro / La Voz

Acabó la asamblea celebrada en Alcoa este mediodía. Los trabajadores acordaron ir a la huelga el 1 de julio, la próxima semana, en las dos plantas. "Unha folga como é debido", señalaban. Además ese día se manifestarán en Santiago de Compostela, ante la Xunta. No será la única medida, este domingo preparan una caravana de coches para ir a Lugo y habrá más movilizaciones sorpresa estos días. Los trabajadores acordaron incrementar las protestas ya que solo queda un mes para el ERE.

Ha empezado la cuenta atrás para evitar los 534 despidos en la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense. Ayer por la mañana, en Lugo, empresa y comité mantuvieron la primera reunión dentro del período formal de consultas para buscar condiciones ventajosas para los trabajadores afectados: disponen de un mes (se cumple un simbólico 25 de julio) para elaborar un plan social, antes de que Alcoa inicie el proceso ya formal de despido colectivo.

La multinacional está dispuesta a continuar con su hoja de ruta, su plan establecido para tramitar el ERE, que supone el cierre parcial de la planta de aluminio, el único centro de producción en España.

Los representantes sindicales pidieron a la empresa que retirase el ERE y que continuase la negociación en la mesa de trabajo multilateral conjuntamente con Gobierno y Xunta, pero la propuesta cayó una vez más en saco roto.

Desde la multinacional señalan que siguen centrados en su proceso formal de consultas, iniciado con el nombramiento por ambas partes de sus representantes legales en la negociación, y fijaron el calendario de reuniones, que serán los jueves durante un mes, si bien pudieran fijarse finalmente más días.

Al término de este encuentro, en un restaurante lucense, comité y trabajadores se concentraron ante la subdelegación del Gobierno para protestar y exigiendo soluciones tanto al Ejecutivo central como a la Xunta de Galicia. «Que Gobierno y Xunta defiendan la industria del aluminio, un sector estratégico ahora mismo en España. Que lo hagan como quieran, con una intervención temporal de la fábrica, nacionalizando, como quieran, a nosotros nos da igual. Lo que no vamos a permitir es que se apaguen las cubas y cierre la fábrica para que entre en España más de un millón de toneladas de aluminio desde otros países. Que no permitan la deslocalización de Alcoa y de la fábrica de aluminio, es lo que exigimos a gritos a las autoridades políticas tanto de Galicia como de Madrid», declaraba airado José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa al término de la concentración en Lugo.

Por su parte, Xosé Paleo, expresidente del comité, apremiaba al Gobierno a intervenir «porque dentro dun mes van empezar a chegar as cartas de despido».

Nuevas protestas

Los trabajadores de la fábrica de San Cibrao estuvieron acompañados en la protesta en Lugo por alcaldes de A Mariña, también autoridades de Lugo, y ya preparan nuevas acciones protesta «más contundentes», dicen, y una caravana de coches desde A Mariña hasta Lugo en la mañana de este domingo.

La cuenta atrás se mide ya por días y por cubas apagadas en la fábrica de Alcoa.

Cerrar aluminio y respetar la planta de alúmina

Alcoa quiere abandonar la producción de aluminio en España. El ERE de extinción afectará a medio millar de trabajadores de esa planta, aunque se mantendría abierta la parte de la fundición. Lo mismo ha ocurrido con las instalaciones de A Coruña y Avilés, vendidas hace un año por la empresa. Además, la multinacional seguirá con la fábrica de alúmina, cuya propiedad comparte con un grupo australiano. Conservarían su empleo unos 600 operarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los trabajadores de Alcoa acuerdan en asamblea ir a la huelga el 1 de julio y manifestarse en Santiago