Los autónomos piden bajar el listón de pérdidas para cobrar por cese del negocio

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BASILIO BELLO

Proponen situar el umbral en el 40 % frente al 75 % fijado por el Gobierno

20 abr 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Aunque el Consejo de Ministros dará mañana luz verde a una de sus primeras reivindicaciones desde que estalló la emergencia sanitaria -ampliar el plazo para la liquidación de impuestos que vence ya-, los autónomos insisten en su grito de socorro al Gobierno para aguantar el golpe del COVID-19. Así se lo trasladaron hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, los líderes de las tres principales organizaciones del sector, ATA, Uatae y UPTA.

«La emergencia es real y los autónomos necesitan protección ya», resumía la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, aseverando que tan importante como aprobar medidas es «hacerlas efectivas, reduciendo burocracia y agilizando trámites», en referencia a las ya acordadas por el Ejecutivo.

Por ello, las organizaciones pusieron de nuevo sobre la mesa de la ministra -en tres videoconferencias sucesivas, a dos bandas- lo que entienden son las «urgencias» del colectivo y entre las que, además de la suspensión de la cuota de autónomos, destaca rebajar la caída de la facturación exigida para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad. ATA y Uatae plantean situar esa pérdida de ingresos en el 40 %, mientras que UPTA lo deja en el 50 %, frente al 75 % fijado por el Gobierno.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió que se abonen «con urgencia» dichas prestaciones a quienes ya la tienen reconocida -fuentes de la Seguridad Social confirmaron que las mutuas harán el primer pago este viernes-, así como la «inmediata» devolución de las cotizaciones sociales de marzo, «indebidamente ingresadas».

Acelerar la tramitación de los ERTE de fuerza mayor y prolongarlos, así como incluir los locales comerciales en la moratoria de alquileres fueron otras de las peticiones, con la advertencia de que, de no acordar medidas eficaces, «se destruirá mucho empleo». El ministerio confirmó a las organizaciones la creación de una mesa del trabajo autónomo, que se reunirá semanalmente.