Los autónomos podrán renunciar al sistema de módulos y tributar por sus ingresos reales

La Voz

ECONOMÍA

Ricardo Rubio - Europa Press

La medida anunciada por la ministra de Hacienda aliviría la factura fiscal de hasta 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia, según Gestha

13 abr 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este viernes que el Gobierno permitirá que los autónomos que actualmente tributan por módulos abandonen el sistema y pasen al de estimación directa, de forma que su factura fiscal se adaptaría a la realidad de sus ingresos, en caída libre por la crisis del coronavirus.

Montero no dio más detalles de una medida que quedaría postergada a un próximo Consejo de Ministros y que vendría acompañada de otros cambios en el régimen tributario, específicamente en el impuesto de sociedades, para tratar de ayudar a las empresa a capear mejor el temporal económico que se avecina.

La renuncia temporal al sistema de módulos podría beneficiar, según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha hasta a 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia, agricultores y ganaderos.

En condiciones normales, la renuncia a tributar por el sistema de módulos tendría una vigencia mínima de tres años. Una barrera temporal que, es de esperar, el Gobierno eliminará ahora para que los negocios puedan volver a acogerse a este sistema cuando la situación económica se normalice. 

Este régimen de módulos (o de estimación objetiva, como se denomina oficialmente), fue creado a principios de los noventa para facilitar la tributación de pequeños negocios, como bares, panaderías, peluquerías o taxis, que no tributan en función de la diferencia entre ingresos y gastos sino por una cuantía fija que se determina por criterios como la superficie del negocio, el número de empleados, el consumo de energía. El límite de ingresos para poder acogerse a este sistema es de 250.000 euros (125.000 en caso de emitir facturas a otras empresas o profesionales), y el volumen de compras no exceder los 250.000 euros.

Según los cálculos de la propia Agencia Tributaria, los contribuyentes acogidos a este régimen soportaron un tipo medio del 7,27 % en el 2016, una tercera parte del que asumieron los autónomos que tributaron por sus ingresos reales (20,33 %) y once puntos menos que la media del total de declarantes del IRPF.