«Alguna industria lo va a pasar mal», avisa la patronal del sector electrointensivo

El conselleiro de Industria: «O Goberno estalles dicindo non a 5.000 traballadores galegos»

El conselleiro de Industria reunido con representantes de las principales empresas con un elevado consumo eléctrico en Galicia
El conselleiro de Industria reunido con representantes de las principales empresas con un elevado consumo eléctrico en Galicia

La Voz

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) al fin ha hablado sobre las medidas propuestas por el Gobierno para garantizar la competitividad del sector. Lo ha hecho por boca de su director general, Fernando Soto, que ha analizado con detalle el estatuto. La conclusión, desoladora. «Estamos muy preocupados porque el apoyo [a la gran industria] es mínimo, nos resta competitividad», resume. Soto considera que los incentivos son insuficientes y avanza que «alguna industria lo va a pasar mal». AEGE prepara sus alegaciones al texto, en las que pedirán que, si no es este año, sí al menos el que viene, incluya otras medidas como la exención en el pago de peajes de transporte, que reduzcan el coste de la electricidad industrial.

Mientras, la Xunta continúa con su ofensiva contra el Gobierno central a cuenta del estatuto del consumidor electrointensivo. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, se reunió este martes con los representantes de las principales compañías del sector en Galicia, como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa y Celsa, entre otras. Al término del encuentro, Conde avanzó que están de acuerdo en que las medidas incluidas en el documento no garantizan un precio eléctrico competitivo y que, por tanto, el estatuto no colma las necesidades de las compañías.

«Cinco mil empregos están amenazados por un estatuto que non responde ás necesidades da industria, o Goberno estalles dicindo non a eses traballadores e ás empresas», manifestó el conselleiro.

La Xunta presentará alegaciones al documento (el plazo para hacerlo concluye el día 20) y serán parecidas a las ya enviadas hace un año, en la primera versión del estatuto tumbada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Gobierno autonómico -y también las empresas del sector- echan de menos bonificaciones fiscales, como la exención en los peajes de transporte, que se aplica en otros países europeos, resaltó Conde.

También insistirá la consellería en que el estatuto recoja una categoría específica de consumidores para las industrias altamente dependientes de la electricidad, denominada hiperelectrointensivos. Aquí estarían las principales fábricas del sector, como las de Alcoa, Ferroatlántica o Celsa. De modo que las que más consumen, cuenten con más apoyos.

El Gobierno, en su propuesta de estatuto lo que hace es abrir los incentivos para abaratar el coste energético a todas las plantas cuyo consumo anual pase de un gigavatio hora, con lo que se incorporarán a la lista de posibles beneficiarios más de 400 empresas. A la última subasta de interrumpibilidad -un servicio que prestan fábricas con un elevado consumo de electricidad- se presentaron 118. Conde puso de manifiesto precisamente esta ampliación del abanico, que supondrá, denunció, una «discriminación territorial», porque saldrán ganando empresas vascas y catalanas, en detrimento de las gallegas, asturianas y cántabras, comunidades que aglutinan a buena parte del sector electrointensivo.

Los sindicatos CC.OO. y UGT también incluirán en sus alegaciones que se diferencie a los consumidores hiperelectrointensivos y que se incorporten medidas fiscales para abaratar la factura eléctrica industrial.

La Xunta buscará un «frente común» con Asturias y Cantabria en defensa de las electrointensivas como Alcoa

Lucía Rey
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan (CC.OO), con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este lunes en San Cibrao
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan (CC.OO), con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este lunes en San Cibrao

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió este lunes en San Cibrao a contactar con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla para hablar con el Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió este lunes en San Cibrao (Cervo) a buscar un «frente común» con Asturias y Cantabria en defensa de las empresas electrointensivas de las tres comunidades, como Alcoa San Cibrao. A su juicio, estas son las compañías para las que «supón unha acta de defunción» el borrador del estatuto para la industria electrointensiva presentado días atrás por el Gobierno central; un documento que, en su opinión, beneficia a empresas de Cataluña y del País Vasco en detrimento de gallegas, asturianas y cántabras puesto que rebaja más el precio de la energía eléctrica a las empresas que menos consumen, mientras que se lo rebaja menos a las que más consume.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Alguna industria lo va a pasar mal», avisa la patronal del sector electrointensivo