Profand liderará el negocio de pescado de marca blanca tras comprar Caladero

ECONOMÍA

Profand
MARTINA MISER

Solo Pescanova supera al grupo vigués en facturación tras el acuerdo con Mercadona

22 oct 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

El Grupo Profand, proveedor con sede en Vigo dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, da un nuevo paso de gigante, tras firmar con Mercadona un contrato de compra del 100 % de Caladero, la empresa especializada en la venta de pescado en bandeja en España, según han informado este martes en un comunicado.

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand «impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo», han señalado las compañías en un comunicado conjunto. La planta zaragozana tiene 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza (Zaragoza), con una capacidad total de 21.000 toneladas de producto al año y en la que trabajan más de 600 personas. En el 2018 alcanzó una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones.EStas ventas, sumadas a los cerca de 300 millones facturados por Profand convierten al grupo gallego en el segundo mayor del sector en España, solo por detrás de Nueva Pescanova; y en el primero de carácter familiar.

Con esta operación, Profand, que cuenta con 8 plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora una nueva fábrica a las dos que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo. «Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes», han asegurado.

Para Enrique García, propietario del Grupo Profand, «la integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto en pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir».

Igualmente, Juan Larraz, director general de Caladero, ha destacado que «el hito alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero».

La corporación gallega cerró el pasado mes de mayo otra operación de calado, al adquirir Seafreeze, el mayor productor y comercializador de pota y calamar de la costa este de EE.UU.

Con las dos incorporaciones cerradas este año al grupo, García Chillón, máximo accionista de Profand, con el 96,4 % del capital, continúa con la consolidación de la fuerte expansión que la compañía inició hace seis años en Argentina, adquiriendo el 100 % del capital de la armadora Pesquera Deseado, especializada en pota, merluza y langostino; y que la ha llevado también a la India, donde el firma viguesa está aliada con Vayalat Export; Perú, con participación en Produmar; o Senegal, donde asumió la propiedad de Complexe Senefad y sumó un barco nuevo para el pulpo.

En septiembre del 2018, el grupo firmó un acuerdo con la empresa argentina Newsan Food para integrar parte de su negocio pesquero con el objetivo de crecer en Argentina y EE.UU.

Profand nació en el año 2011 luego de la fusión de las empresas Congelados Marinos Promar y Frigoríficos Fandiño. Es un grupo integrado verticalmente, ya que extrae, procesa y distribuye productos del mar congelados.