Volkswagen dice adiós al cerebro de su expansión internacional, Ferdinand Piëch

El nieto de Ferdinand Porsche dirigió la compañía entre 1993 y el 2002


La Voz

El mundo del motor se despide de Ferdinand Piëch, de 82 años, expresidente del grupo alemán Volkswagen y cerebro de su expansión mundial, fallecido el domingo. Nieto de Ferdinand Porsche, diseñador del primer modelo de la compañía, dirigió el consorcio entre 1993 y el 2002. Durante esos años fue el responsable de introducir la técnica de fabricación modular, que permitió compartir piezas entre las diferentes marcas de la compañía, logrando economías de escala. Bajo su liderazgo, Volkswagen incorporó nuevas marcas (Bentley, Bugatti o Lamborghini) e impulsó los motores Quattro y TDI, con las que logró relanzar la marca Audi.

Durante su etapa como consejero delegado logró más que duplicar el beneficio de la compañía y también que el grupo alcanzara un total de doce marcas.

Piëch, con el apoyo de su mano derecha Peter Hartz, afrontó la crisis de la compañía con medidas drásticas, como la introducción de la semana de cuatro días, sin compensación salarial, la flexibilización de la jornada laboral y una reducción de costes en el desarrollo de los diversos modelos.

Piëch se mantuvo como presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen hasta abril del 2015.

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