geolocalización
Para los trabajadores con movilidad. También a través de una aplicación -algo más compleja- se puede gestionar la jornada de empresas con flotas de vehículos. El programa monitoriza en qué lugar exacto se encuentra el empleado desde que inicia su jornada hasta que la termina.
Cristina Porteiro
Las jornadas laborales de los españoles deberán quedar escrupulosamente registradas al final del día a partir de mañana. ¿Con qué objetivo? Que no se pierda por el camino ni una sola hora no pagada y no cotizada. Muchas han sido las empresas han puesto el grito en el cielo por los costes técnicos, la incertidumbre, las sanciones y posibles indemnizaciones millonarias que tendrán que pagar. ¿Es una situación inédita? No. Los vecinos europeos nos llevan años de ventaja.
Irlanda
Las autoridades de la isla son más laxas en asuntos tributarios que laborales. Según el Acta de Organización del Trabajo (1997), los empleadores tienen la obligación de mantener actualizados los registros de las horas trabajadas por cada uno de sus empleados. Por días y semanas y detallando la retribución. Unos datos que permanecen guardados tres años. La legislación no especifica qué método deben aplicar las empresas para cumplir con la normativa, el control puede ser electrónico o manual. Eso sí, el seguimiento deberá ser muy exhaustivo porque los inspectores de trabajo tienen pleno acceso a los listados. Los empleadores se enfrentan a multas de hasta 1.900 euros si incumplen las reglas.
Seguir leyendo