Sánchez aprueba, a un mes del 28-A, la mayor oferta de empleo público en once años

J. A. Bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Atlas

El Gobierno eleva finalmente a 33.793 las plazas ofertadas, un 9,5 % más que en el 2018

29 mar 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

La oferta de empleo público (OEP) para el 2019, aprobada este viernes por el Gobierno, contará finalmente con 33.793 plazas, un 9,5% más que el ejercicio precedente tras las quejas reiteradas de los sindicatos. En total, la creación neta de puestos de trabajo en la Administración asciende a 2.949, «la mayor registrada en los últimos once años», según destacó la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Batet justificó este incremento tan importante, y además a un mes vista de las elecciones generales del 28-A, en que hay que empezar a rejuvenecer la plantilla del sector público. Según sus datos, la Administración del Estado cuenta hoy con 135.476 efectivos con una edad media de 52 años, diez más que la media de la población activa. Este mismo año el 14 % de la plantilla (19.159 funcionarios) estará en edad de jubilarse, y el Ministerio prevé que más 51% del personal (casi 70.000) se retire dentro de una década.

En cualquier caso, la ministra negó que la plantilla de la Administración Pública esté «sobredimensionada», puesto que aún tiene 12.000 efectivos menos que a principios de la crisis económica. No obstante, para evitar sobresaltos en el futuro, se establece por vez primera una metodología a tres años vista, de manera que cada Ministerio y departamento tendrá que estimar con esa antelación sus necesidades.

Otro objetivo de la nueva OEP será «acabar prácticamente con la precariedad laboral» en la administración estatal. A tal fin un 15 % del total de la oferta (5.254 plazas en concreto) se destinarán a «estabilizar empleo temporal». En total, seis de cada nuevos puestos (el 61,5 %) se crean en departamentos que dependen del Ejecutivo central.

El resto de la oferta laboral del sector público para este año se distribuye de la siguiente manera: 5.561 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.814 para las Fuerzas Armadas -entre Policía y Ejército copan una de cada cinco nuevos puestos (casi el 22%)-, 2.237 para la Administración de Justicia y otras 489 para Educación. 2.528 plazas se destinarán a la «estabilización» de plantilla en la administración general del Estado, y 383 más -ya convocadas en febrero- reforzarán los servicios que más trabajo pueden sufrir a causa del brexit.

De los 2,55 millones de empleados públicos que había registrados en el 2018, las comunidades concentraban más de la mitad (el 51,6 %), las administraciones locales otro 22,4 % y el Estado un 20 %. Las Universidades, el 6 % restante.

Casado dice que la «demagogia» de Sánchez «lastra» la economía  

fRAN BALADO

Último viernes social en Moncloa. El Gobierno garantiza que dejará de firmar decretos leyes durante el período electoral tras haber sido acusado de recurrir a esta figura jurídica con demasiada frecuencia. Sánchez enfunda una de sus armas favoritas justo tras sacar al mercado la mayor oferta de empleo público a menos de un mes de la cita con las urnas.

La ministra de Función Pública, Meritxell Batet, se defendió ante las críticas de la oposición, que consideran este movimiento de Sánchez una irresponsabilidad y una clara estrategia electoral para intentar impulsar la campaña del PSOE. «No presentarla (esta oferta de empleo) sería una irresponsabilidad», comentó. «En primer lugar, porque se presenta cada año. En segundo lugar, porque estamos hablando de garantizar los servicios públicos. En tercero, porque da seguridad al cuerpo de opositores. Y por último, no somos un Gobierno en funciones, y como podemos entrar en un escenario de mayor incertidumbre, era oportuno presentar hoy la oferta de empleo», expuso ante una pregunta formulada por la prensa.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de estar «lastrando» el crecimiento económico con las propuestas «demagógicas» que impulsa desde el Ejecutivo. El jefe de la oposición advirtió en su visita a la planta de Renault en Palencia que el déficit se disparó 12.000 millones, que la deuda pública creció hasta las 20.000 y que hay 126.000 empleados menos desde que gobiernan los socialistas.