Más de 31.000 plazas públicas para el 2019, la mayor oferta tras la crisis

La oferta permitirá crear empleo neto por segundo año consecutivo: 2.259 nuevos puestos, un 18 % más que el año anterior


Madrid / Colpisa

Otro año más, y ya van dos consecutivos, el Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público desde la crisis. Será en el Consejo de Ministros de este viernes y la cifra estará en el «entorno» de las 31.000 plazas, lo que supondrá «seguramente más» que las 30.840 del año anterior, según confirmaron fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Los trabajos para sacar a concurso la oferta del 2019 se precipitaron con la convocatoria adelantada de elecciones, hasta el punto de que la negociación con los sindicatos se inició el pasado miércoles. Sin embargo, la cifra que llevó el Ejecutivo a la mesa para la Administración General del Estado (AGE) enfadó a la representación social, pues fueron ligeramente inferiores a las del 2018, pese a que habían avanzado que serían «similares»: 8.495 plazas de ingreso libre y 6.613 de promoción interna. La mejora introducida este jueves fue sustancial: se propuso sacar a concurso 11.338 puestos de ingreso libre (un 23,2 % más que el año pasado) y 8.350 de promoción interna (un 28 % más), lo que supone un total de 19.688, muy por encima de las 15.108 planteadas el día anterior.

De estas cifras, no obstante, habrá que descontar las 1.735 plazas de refuerzo que autorizó recientemente el Ejecutivo por el brexit, así como las 2.400 de consolidación de empleo que se lanzaron en enero y febrero.

A esta oferta hay que sumarle los puestos que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, hospitales militares, servicios de Justicia no transferida (órganos centrales y de algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.

Esta oferta permitirá crear empleo neto por segundo año consecutivo, concretamente 2.259 nuevos puestos, un 18 % más que el año anterior, algo que no se lograba en la oferta planteada un día antes -que podría haber provocado que la nómina de empleados públicos adelgazase en hasta 500 personas-, lo que llevó a los sindicatos a suscribir el acuerdo.

Además, el ministerio se ha comprometido a incrementar un 5 % la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 105 % en los servicios prioritarios y el 80 % en los no prioritarios. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se eleva la tasa de reposición al 115 %.

Función Pública se ha comprometido a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de Instituciones Penitenciarias.

La oferta de empleo público pone más de 36.000 plazas al alcance de los opositores gallegos

MÓNICA P. VILAR
Examen de las oposiciones a celador del Sergas
Examen de las oposiciones a celador del Sergas

La cercanía de las elecciones anima los procesos selectivos

A día de hoy en Galicia es posible inscribirse en más de una docena de convocatorias de oposiciones abiertas a nivel autonómico. Más de 1.800 plazas en áreas como la educación primaria o secundaria, la seguridad y salud laboral, los servicios contra incendios, el trabajo como auxiliar de clínica o como subalterno de la Xunta. Son apenas una gota en el océano de una oferta de empleo pública que la proximidad de dos convocatorias electorales ha contribuido a engordar. «Hai un bum incrible, estamos nun momento excepcional en canto a oferta de prazas», confirma Alberto López de Nós Oposicións. Recuerda que el 2006 y el 2008 también fueron buenos años pero «aínda que entón houbo moitas ofertas non eran tan numerosas. Este ano e sen dúbida o mellor», insiste.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 31.000 plazas públicas para el 2019, la mayor oferta tras la crisis