Acouga estima que Abanca podría devolver 9 millones a 1.300 afectados


santiago / la voz

Cerca de nueve millones de euros. Esa es la cifra que tendría que devolver Abanca, millón más, millón menos, por el cobro indebido de cláusulas suelo en las hipotecas de unos 1.300 afectados, según los cálculos de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) y siempre que no se apele la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que ha estimado la demanda colectiva contra la entidad bancaria.

Al margen de la cantidad a restituir, calculada teniendo en cuenta que hay afectados con dos o incluso tres operaciones (serían cerca de 1.500) y que la devolución media podría rondar los 6.000 euros con juros incluidos, Acouga celebró un fallo que «despois de tres anos» les da la razón, subrayó ayer en Santiago su presidente, Manuel Pérez Arias. El secretario general y director de la asesoría jurídica de la asociación, Xosé Antón Pérez-Lema, hizo hincapié en que la demanda colectiva supuso una apuesta por una «vía novidosa, onde houbo certos atrasos de trámite, porque a admisión levou varios meses».

El abogado destacó que «é o fallo da historia xudicial de Galicia que afecta a máis persoas no dereito privado» y que con ello se evitó una mayor saturación de los juzgados con más de un millar de demandas individuales. Desde Acouga explican que economistas de DDC Consultores se encargarían de «controlar o pagamento a cada un dos afectados», ya que no todos ellos residen en España.

Desde Abanca aseguraban ayer que desde la semana pasada están estudiando la sentencia para tomar una decisión sobre un posible recurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acouga estima que Abanca podría devolver 9 millones a 1.300 afectados