La banca logra remontar en la bolsa mientras sigue a la espera


madrid / colpisa

Las acciones de las entidades financieras contuvieron ayer la respiración en una jornada bursátil durante la cual el Tribunal Supremo no aclaró a quién corresponderá pagar el impuesto de actos jurídicos documentados al firmar una hipoteca. Los títulos de todos los bancos repuntaron al cierre de la sesión después de casi dos semanas en las que han sufrido los envites de los inversores, con una pérdida de 4.000 millones de euros en su capitalización bursátil desde aquel jueves en el que el Supremo dio el campanazo.

A la espera del alto tribunal, el mercado sigue confiando en que el sector no tenga que abonar dinero del pasado. Y así lo reflejaron las cotizaciones de todas las grandes entidades, excepto el Santander, que perdió un 0,6 %. Bankia se apuntó un 1,8 %, CaixaBank un 0,8 %, BBVA otro tanto; Sabadell un 0,5 % y Bankinter el 0,3 %. Los bancos del Ibex impulsaron al selectivo, que ganó un 0,2 %, hasta situarse en los 9.002 puntos. En el mercado continuo, Liberbank se apuntó un 0,3 % y Unicaja más de un 1,1 %. Aunque discretas, subidas que pueden apuntar a una señal.

Los ejecutivos cuentan con la posibilidad de que el alto tribunal establezca que el sujeto pasivo del impuesto sean las entidades financieras, sí, pero solo a partir de ahora. Es decir, que la banca asuma el pago de ese tributo. Si la resolución del Supremo se quedara ahí, el sector tendría que asumir un coste aproximado de unos 640 millones de euros al año, la cuantía correspondiente al tributo medio del 1,1 % (en Galicia es del 1 %). En este contexto, parte de la banca se ha mostrado dispuesta a reflejar ese incremento del coste en los precios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La banca logra remontar en la bolsa mientras sigue a la espera