Galicia, la comunidad en la que menos se recortó la red de oficinas bancarias el último año

Siguen abiertas 1.560 sucursales, la cifra más baja desde 1977 por la consolidación del negocio «on-line»

.

redacción / la voz

El mercado bancario gallego está viviendo un momento paradójico: más ahorro que nunca en sus balances (más de 58.000 millones de euros entre particulares y empresas), pero mayor concentración de negocio en pocas manos y menos red de oficinas. Seis entidades se reparten más del 90 % del mercado, y el número de sucursales abiertas cerró el 2017 con el dato más bajo desde mediados de 1977: apenas quedan ya 1.561 operativas.

En el último ejercicio se restó una treintena de locales, entre zonas urbanas y también rurales, que es una novedad porque en los últimos años los bancos habían dejado fuera las pequeñas villas para evitar perder negocio con los cierres. Ahora el proceso es imparable en todos los entornos por la fuerte penetración del negocio on-line y la mayor utilización de nuevas tecnologías por parte de clientes de mayor edad.

El vaso, en todo caso, se puede ver medio lleno. Y es que en el último ejercicio, la gallega fue la comunidad en la que menos se redujo la red, apenas un 2,3 %, frente a una media del conjunto de España del 4,6 % y casos como los de Valencia o Cataluña, con recortes por encima del 7 %.

Ahora bien, también conviene recordar que Galicia fue, entre los años 2009 y 2013, el territorio que sufrió una mayor reducción de la red a consecuencia de las duplicidades por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, por la compra del Pastor por el Popular, por la integración del Gallego en el Banco Sabadell y por los ajustes de los grandes. En este período solo una entidad, Caixa Rural Galega, ha aumentado su red.

Y aunque el proceso de cierres se ha ido ralentizando, es previsible que se vuelva a acelerar en los próximos dos o tres años, cuando se complete la integración del Popular-Pastor en el Santander. Hay duplicidades en 110 concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia, la comunidad en la que menos se recortó la red de oficinas bancarias el último año