La Fiscalía pide al Supremo que mantenga las condenas por las tarjetas «black»

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

SERGIO BARRENECHEA | AFP

Rechaza las apelaciones de todos los exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid condenados

02 nov 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo que rechace los recursos interpuestos por los 65 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid condenados por el uso de tarjetas opacas de la entidad.

El fiscal rechaza las apelaciones de todos ellos, incluidas las de los expresidentes Miguel Blesa -fallecido el 19 de julio y condenado a seis años de cárcel- y Rodrigo Rato -al que se le impusieron cuatro años y medio-, aunque admite que se reduzcan las penas de cinco: Francisco José Moure, Antonio Cámara, Gabriel Moreno, Santiago Javier Sánchez y Ramón Ferraz.

Los recursos se sostenían en tres argumentos comunes: la ausencia de pruebas de cargo para la condena, la impugnación de las hojas de cálculo que contenían los gastos y el desconocimiento de que el uso de las visas era ilícito. Sobre este punto, la Fiscalía señala que, «sostengan lo que sostengan los recurrentes», consejeros y directivos contaban «con conocimientos que superan los del hombre medio, al menos, en el ámbito bancario». Y aun así ninguno mostró curiosidad por ese «opaco entramado» ni se molestó en comprobar «por sí mismo» que el saldo dispuesto en esas tarjetas no se incluía en su nómina y no se declaraba a Hacienda.

Y recuerda también que ninguno de los condenados ha aportado indicio alguno que acredite que se trataba de incentivos, retribuciones o gastos de representación ni contratos (mercantiles o laborales) que justificaran esos pagos. En ese sentido, el fiscal destaca que los saldos dispuestos por los usuarios de las black no casan, y señala que «lo suyo, si tan concepto retributivo constituían, es que las cantidades dispuestas fueran idénticas para todos los que ocupaban igual puesto o cargo», en vez de «un voluntario y aleatorio límite del gasto propio».