El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

La Voz

ECONOMÍA

El Santander ampliará capital por 7.000 millones. El Popular, que compró en su día el Pastor, tiene 683.000 clientes en Galicia y más de 200 oficinas. Todos los depositantes mantendrán su dinero. Con la compra, los accionistas del Popular pierden toda su participación en la entidad

07 jun 2017 . Actualizado a las 20:07 h.

El Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular, informó el FROB y el propio Santander. La operación ha sido la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera del 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público y que están vigentes desde enero del 2016.

Banco Santander y BBVA fueron las únicas entidades que concurrieron en la subasta que tuvo lugar durante la noche de este martes para adquirir Banco Popular, una vez que la entidad ya había sido intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea. La urgencia que aceleró el proceso de resolución de Popular y su posterior venta de forma inmediata durante la noche del martes al miércoles, sin esperar al fin de semana, fue la crisis de liquidez de la entidad, que había agotado todos los instrumentos, tanto ordinarios como extraordinarios a las 15.00 horas de este martes.

Una ampliación de capital de 7.000 euros

Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.