El Gobierno dice que es «buena salida» para el Popular sin usar fondos públicos

Agencias MADRID

ECONOMÍA

Atlas TV

Las acciones del Santander bajaban esta mañana en el selectivo Ibex 35

07 jun 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la compra del 100 % del Banco Popular por un euro por parte del Santander es una «buena salida para la entidad» y que se lleva a cabo «sin la utilización de recursos públicos».

«Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad», señala De Guindos en unas declaraciones remitidas a los medios.

La operación, añade, se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca «un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas».

«La situación actual es muy diferente a la del año 2012, dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general», concluye.

Luis de Guindos ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular.

Los accionistas minoritarios hablan de «expropiación»

Accionistas minoritarios del Popular, agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), han calificado de «expropiación» la compra por lo que estudian demandar al hasta hoy consejo de administración a través de una acción de responsabilidad social.

«Estamos ante un vaciamiento completo del valor de la acción, que queda reducido a cero y ante una expropiación que es la primera vez en la historia que hace la Unión Europea», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien ha incidido en que el Banco Central Europeo (BCE) ha expropiado una entidad «sin procedimiento, sin información previa y sin justiprecio».

Reacción de los sindicatos

Los sindicatos presentes en Santander y Popular esperan que el banco cántabro ofrezca una «garantía para el empleo», según han explicado representantes sindicales en declaraciones a Europa Press.

Tanto UGT como CCOO han manifestado que las respectivas direcciones de las entidades no les han comunicado aún cómo se va a llevar a cabo el proceso, que afectará a más de 30.000 personas en España.

Por una parte, el responsable del sector financiero, de seguros y de oficinas de UGT, Roberto Tornamira, ha confiado en que «no se les ocurra plantear ningun tipo de recorte del empleo», después de que ambas entidades conjuntamente hayan «destruido más de 5.000 puestos de trabajo recientemente», a razón de 2.500 empleos el Santander y 2.600 el Popular.

Caída en Bolsa

Tras conocerse la operación, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín lideraban a primera hora de esta mañana las pérdidas del selectivo Ibex 35, con un descenso del 2,79%, hasta 5,638 euros, mientras que las del Popular, que ayer cerraron a 0,317 euros, con una caída del 6,2%, estaban suspendidas de cotización desde momentos antes de la apertura.