El nuevo Popular, con Saracho al frente, se fija como meta resucitar la cotización

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Ángel Ron sale del banco con una pensión de jubilación de casi 24 millones de euros

21 feb 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Pese a su ausencia, el presidente saliente del Banco Popular, Ángel Ron, fue el protagonista de la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer, tras la cual el consejo de administración nombró a Emilio Saracho como máximo responsable de una entidad cuya cotización tiene ahora el reto de reflotar. En una larga y tensa sesión -prácticamente cuatro horas y media y la intervención de 27 airados accionistas- los inversores no ahorraron reproches a la gestión de Ron, al que llegaron a calificar de «ángel exterminador» del banco, que ha pasado de ser el más rentable de Europa a cerrar el 2016 con unas pérdidas históricas cercanas a los 3.500 millones de euros y cuya acción ha perdido más del 90 % de su valor en una década.

«Gracias a la pésima gestión del señor Ron y su equipo, las acciones del Popular son hoy las preferidas por los especuladores», resumió un inversor, mientras que otros reclamaron «depurar responsabilidades» porque «no se pueden ir de rositas tras hundir el banco». Consideran «cómplices» de la mala gestión al consejo de administración, al que acusaron de «cara dura» por no cesar antes al desde ayer expresidente y por, además, posibilitar que se vaya con una abultada pensión bajo el brazo. «Esos millones de euros se los pagamos todos los accionistas con las ampliaciones de los últimos ocho años», acusó otro.

Porque uno de los aspectos que más ampollas levantó fue el colchón económico con el que Ron se marcha y por el que los pequeños inversores preguntaron repetidamente. Incluso reclamaron que se le impida cobrarlo hasta que no se recupere el valor de la acción. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el expresidente percibirá una pensión de 1,1 millones de euros anuales mientras viva -por su labor en el banco durante 32 años- y siempre que no vuelva a trabajar en ninguna empresa que compita con el Popular. La entidad ya ha dotado 8,5 millones de los casi 24 que supondrán dicha jubilación.

El vicepresidente, Roberto Higuera, hizo una cerrada defensa de la gestión de Ron, de quien destacó su «entrega» en un entorno «muy difícil», y negó taxativamente que, como insistieron los accionistas, el caso del Popular pudiera equipararse al de Bankia.