La ley exigirá que los hipotecados acepten por escrito las cláusulas del préstamo

El consumidor probará así que asume y comprende tanto la letra pequeña del contrato como el contenido de la ficha estandarizada que su banco le proporcionará en el proceso de negociación


Madrid / colpisA

Los futuros hipotecados tendrán que confirmar de su puño y letra que aceptan todas las condiciones de los préstamos que suscriban para adquirir una vivienda, sobre todo cuando se trate de algunas de las cláusulas que han generado más conflictos en los últimos años con la banca.

Así lo exigirá la ley hipotecaria que está preparando el Ministerio de Economía y que llevará al Congreso en los próximos meses, según afirmó ayer el ministro, Luis de Guindos. Con esa declaración manuscrita, el consumidor probará que asume y comprende tanto la letra pequeña del contrato como el contenido de la ficha estandarizada que su banco le proporcionará en el proceso de negociación de la hipoteca, antes de firmarla.

Además, Luis de Guindos anticipó que se reforzará el control notarial en el momento de la firma. El ministro explicó que la nueva ley irá «más allá» de lo que exige la Unión Europea. «Vamos a dar una respuesta a los problemas que estamos observando en relación con los préstamos hipotecarios», indicó De Guindos, que admitió que el «cuestionamiento» que están realizando los tribunales sobre el sistema hipotecario se produce «en muchos casos por su falta de transparencia».

El Congreso validó ayer el decreto ley por el que se activa el mecanismo exprés de devolución de las cláusulas suelo, con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos. Bankia y BMN iniciarán el reintegro el viernes, mientras que otras entidades, como BBVA, CaixaBank o Popular, se encuentran a la espera de anunciar alguna decisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ley exigirá que los hipotecados acepten por escrito las cláusulas del préstamo