Fondos de inversión ya son dueños de los mayores centros comerciales de Galicia

Capital riesgo dominado por socios extranjeros está detrás de compras por valor de 560 millones

Cambios de dueño de las mayores superficies comerciales de Galicia Cambios de dueño de las mayores superficies comerciales de Galicia

redacción / la voz

Los centros comerciales se han convertido en el activo más deseado por los grandes inversores inmobiliarios. La bajada de precios de todos los inmuebles en general, y la confirmada recuperación del consumo explican que cinco de las mayores superficies de Galicia hayan cambiado de manos recientemente, en sintonía con lo que ocurre en España (29 áreas de compras vendidas en el 2015).

Lo más interesante de este trasiego de centros comerciales no es tanto el número de operaciones firmadas, sino quién está detrás de ellas. Tanto en España como en Galicia, la mayor parte de las transacciones están firmadas por socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), participadas por fondos de inversión extranjeros, que están apostando fuerte en el accionariado de las líderes del momento: Merlín Properties, Hispania, Axiare o Lar España. Sus tentáculos inversores llevan tiempo trabando en Galicia, un mercado apetecible que encaja en su filosofía de negocio.

«La compra reciente de buena parte de los centros comerciales prime, empuja ahora a los inversores a buscar centros dominantes en ciudades secundarias, en muchas ocasiones con intención de adecuarlos a las nuevas necesidades del consumidor», explican desde la división de inversiones de Aguirre Newman.

En ese perfil encajan las principales operaciones llevadas a cabo en la comunidad gallega. La más reciente la firma la socimi Lar España Real Estate, que a mediados de julio (aunque oficiará su entrada en otoño) cerró la compra del Centro Comercial Gran Vía de Vigo por 145 millones de euros (el fondo extranjero Oaktree lo había adquirido en el 2014 por 115 millones). Un año antes, en abril del 2015, la misma sociedad se hacía con el Centro Comercial As Termas, en Lugo, por 67 millones de euros.

Con el cambio de manos, ambas superficies comerciales se suman a la lista de 13 grandes áreas propiedad de Lar España (suman 728 millones en activos), presidida por José Luis del Valle, que tiene entre sus accionistas de referencia a destacados fondos y firmas de inversión, como Blackrock, Franklin Templeton Institutional, Pimco, Ameriprise Financial y Bestinver. Esta cotizada completó el pasado 5 de agosto su ampliación de capital de 147 millones de euros. 

La sombra de Blackrock

Aunque la operación inmobiliaria más destacada en el negocio del retail gallego hasta la fecha fue la protagonizada por la socimi Merlin Properties, la mayor de estas sociedades, presidida por Ismael Clemente, un experimentado exdirectivo de Deutsche Bank. En agosto del 2014 compró el centro comercial Marineda City, en A Coruña, a Invest Cos, entidad propietaria del complejo y participada por los empresarios Manuel Jove, Modesto Rodríguez, José Collazo y José Souto. La suma invertida fue de 260 millones de euros, la más elevada hasta el momento. 

Los dueños de Marineda han sido noticia además este verano por la puesta en marcha de su fusión con Metrovacesa, lo que la convertirá en la mayor inmobiliaria española. El Santander pasará a ser el socio principal de Merlin, al obtener casi el 22 % de sus títulos. En su accionariado están los fondos Blackrock, Invesco, Principal Financial Group o Standar Life Investmet. Esta socimi se mueve actualmente en una valoración bursátil de 3.370 millones.

Ha habido más compras en Galicia. En julio del 2014, dos fondos Patron Capital y Eurofund Capital Partners se hicieron con el Centro Comercial Dolce Vita Odeón, en Narón, por 37 millones de euros.

Patron Capital es un inversor institucional especializado en el sector inmobiliario y que actualmente gestiona activos por valor de más de 5.000 millones de euros pertenecientes a fondos soberanos, universidades, fondos de pensiones, fundaciones privadas e inversores particulares. Tiene sede en Londres.

Por su parte el fondo británico Eurofund Capital Partners, proyecta en Vigo el mayor centro comercial de Galicia, de 500.000 metros cuadrados de superficie, bloqueado en este momento por la anulación del plan urbanístico de la ciudad.

Estas cuatro grandes operaciones inmobiliarias en Galicia estuvieron precedidas por la pionera. En el año 2013, el grupo español Eneas Real Estate compró la sociedad propietaria del Centro Comercial Espacio Coruña, que entonces estaba en manos de una filial del holandés Multi Development. Rondó los 50 millones.

Un mercado muy apetecible que crecerá este año

El mercado inmobiliario del retail seguirá activo en Galicia, según apuntan las previsiones de un sector que podría acabar el año con un nuevo récord. En el 2015 las compras de centros comerciales sumaron 2.400 millones, alcanzado el máximo de la serie histórica elaborada por la consultora Savills. Las transacciones en este segmento crecieron un 35 %, pero esto no se va a quedar aquí. Desde Savills asegura que el ritmo de actividad no parece haberse frenado en lo que va del 2016. Así lo confirman los casi 600 millones de euros alcanzados en el primer cuatrimestre del año. La consultora calcula que la cartera actual de operaciones pendientes de cerrarse o activos que van a salir al mercado podría superar todos los récords y superar los 3.000 millones al cierre del año. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fondos de inversión ya son dueños de los mayores centros comerciales de Galicia