El espíritu emprendedor se frena en España. El año pasado se crearon en el país 94.981 nuevas sociedades, apenas un 0,4 % más que en el ejercicio anterior
19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El espíritu emprendedor se frena en España. El año pasado se crearon en el país 94.981 nuevas empresas, apenas un 0,4 % más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores, que en su estadística constata el menor repunte anual desde el 2009, año en el que se registró el último descenso de la serie histórica, con un desplome del 24 %. Desde entonces, la constitución de empresas había registrado un fuerte avance todos los años -la necesidad aprieta, y el emprendimiento y el autoempleo eran de las pocas vías de acceso al mercado laboral- hasta que en el 2014 se empezaron a notar unos síntomas de desaceleración que se confirmaron el año pasado. Un proceso que se produce en paralelo al de la recuperación de la economía española.
En once de las diecisiete comunidades, entre ellas Galicia, se registran tasas de variación negativas. Los mayores descensos se produjeron en el País Vasco (9,2 %) y Navarra (7,7), seguidos de la comunidad gallega, donde las 3.988 empresas constituidas el año pasado suponen un 7,3 % menos que las registradas en el 2014. Por contra, Baleares y Cataluña presentan los repuntes más acusados, de un 7,8 y un 7 %, respectivamente.
Y es que, pese a todas las reformas realizadas para facilitar la constitución de empresas en época de crisis, montar un negocio sigue siendo un reto en España. Al menos, hace falta armarse de paciencia. Y es que, según los registradores, la constitución de una sociedad se demora, de media, 51 días si los trámites se realizan de forma presencial y 32 si se opta por la vía telemática.
Frente al estancamiento en la creación de empresas, el número de sociedades que dejaron de operar el año pasado creció un 4,2 %, hasta las 26.026, mil más de las que habían dado de baja en el 2014. En Galicia el repunte es de más del doble, un 8,9 %, con la extinción de 1.471 compañías.
Mientras, lo que sí que se reduce con fuerza son los concursos de acreedores. El año pasado suspendieron pagos 4.800 empresas, un 23 % menos, la segunda caída anual consecutiva. En Galicia concursaron 268 sociedades, lo que supone una reducción del 31,5 %.