Blanco reduce de 332 a 189 los despidos previstos en el ERE

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Pacta con los sindicatos una indemnización de 33 días por año, con un mínimo de dos mil euros y un tope de 17 mensualidades

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena textil Blanco ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para la aplicación del expediente de regulación de empleo presentado el mes pasado, que rebaja el número máximo de despidos de los 332 previstos inicialmente a 189. Serán los servicios centrales de la firma, propiedad del grupo saudí Alhokair, los más afectados por la reducción de personal, con 96 bajas, frente a las 60 que se producirán en la red de tiendas -con el cierre de doce establecimientos, entre ellos el de Santiago- y las 33 del área de logística. Otros 82 empleados de este departamento serán subrogados por la empresa que se hará cargo del servicio, respetando sus condiciones laborales.

El acuerdo establece una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 17 mensualidades y un pago mínimo garantizado de dos mil euros para aquellos trabajadores de menos antigüedad que no llegasen a ese umbral. La empresa ha abierto un período para la adscripción voluntaria al ERE, que se cerrará mañana, al tiempo que se compromete a «tratar de preservar el puesto de trabajo de aquellos empleados mayores de 50 años» y de los que tengan cargas familiares.

A falta de pulir el documento y concretar los detalles finales en una reunión que se celebrará hoy, tras la firma del preacuerdo los sindicatos mayoritarios (CC.?OO. y UGT) acordaron desconvocar los cuatro días de paro previstos.

Las centrales sindicales calificaron el pacto para la aplicación del ERE como «muy satisfactorio» y destacaron el «empuje y unidad» mostrada por los trabajadores en la negociación.

Nuevo sistema de incentivos

Dentro del acuerdo se incluye también la modificación del sistema de retribución variables para el personal de tiendas, en el que se establece por primera vez un plus fijo de 25 euros para todos los dependientes, con independencia de sus responsabilidades.