La textil Viriato anuncia un ERE con hasta 50 despidos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La firma de Ordes afronta un cierre de tiendas y justifica el recorte de plantilla para «garantizar la viabilidad de la empresa»

06 mar 2015 . Actualizado a las 20:32 h.

La empresa textil Viriato, con sede en Ordes, ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría implicar el despido de medio centenar de trabajadores, lo que supone un 30 % de su plantilla actual, formada por 162 personas.

La firma, que el pasado mes de diciembre anunciaba un cambio de estrategia comercial, confirmó al comité de empresa esta decisión en la tarde del pasado miércoles argumentando razones económicas. Este anuncio generó gran sorpresa entre los representantes de los trabajadores porque durante el último año la dirección de la empresa nunca reconoció este tipo de dificultades, pese a que desde hace meses afrontaba con retraso el pago de las nóminas, incluidas las pagas extras y las actualizaciones salariales en base al convenio de sector. El argumento de la empresa para explicar estos retrasos era, según fuentes sindicales, que sus clientes también demoraban los pagos de sus productos.

Viriato, que comercializa sus prendas en 19 países, ha confirmado con un comunicado oficial su intención de recortar plantilla. «La reducción de personal tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa manteniendo la actividad de su producción propia e iniciar una refundación sobre bases más sólidas». Este cambio de rumbo se tradujo ya en el cierre de su tienda en A Coruña el pasado 28 de febrero, una medida que también afecta a su establecimiento en Santiago, que clausurará definitivamente mañana.

Tras conocer las intenciones de la empresa, los representantes de los trabajadores celebraron ayer una asamblea. La CIG reconoció el malestar de la plantilla porque este anuncio se produce en vísperas del inicio del período de vacaciones del sector, que adelanta sus descansos por razones de productividad. El martes comenzará la negociación sobre las condiciones del ERE.