España se financia (casi) gratis

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Tesoro coloca 561 millones en letras a tres meses a un coste simbólico del 0,018 %, lo nunca visto. Mientras, ya hay países a los que los inversores les pagan por prestarles el dinero

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo es posible que alguien llegue a pagar por invertir su dinero en bonos de un determinado Estado? Parece absurdo, ¿no? Pues sucede. Alemania -cómo no- tiene ese privilegio. Sin ir más lejos, este lunes, con los resultados de las elecciones griegas recién salidos del horno, el Tesoro germano puso en el mercado letras a un año. A los que se las compraron, les cobrará un 0,17 % por tener el dinero a buen recaudo en uno de los activos más seguros del mundo. Pero, no es la única. Francia, Holanda, Finlandia, Austria, Bélgica y hasta Eslovaquia también hacen caja tomando dinero prestado (a dos años).

¿Y España? Todavía no, pero está cerca. Ayer, el Tesoro patrio colocó letras a tres y nueve meses. Y por las primeras se comprometió a abonar una rentabilidad media del 0,018 %, lo nunca visto. Consiguió por esta vía 561 millones que le saldrán prácticamente gratis. Recaudó otros 2.500 a nueve meses, que recompensará con un modesto 0,137 %.

 

¿Por qué se financia ahora España tan barato?

Primero, porque los inversores han recuperado la confianza en la economía española. Hace ya meses que lo hicieron. Nada que ver con la aversión que despertábamos en los momentos más crudos de la crisis de deuda que devastó la periferia europea en el verano del 2012. Entonces, la capacidad del país para financiarse por sus propios medios estaba en tela de juicio. Ahora nadie duda de ella.

Mucho ha tenido que ver en eso el presidente del BCE, Mario Draghi. El hombre que lo ha dado todo por el euro. Primero con su ya famoso «haré todo lo necesario...». Aquel que marcó el principio del fin del hostigamiento. Y ahora, dos años y medio después de aquello, cumpliendo lo prometido con la puesta en marcha de las ansiadas compras masivas de deuda pública, a razón de 60.000 millones de euros al mes hasta que consiga doblegar la inflación.

Como es habitual en él, no le ha hecho falta disparar. Con solo anunciarlo ha conseguido abaratar las rentabilidades.

 

¿Por qué aceptan los inversores rentabilidades tan bajas e incluso llegan a pagar por prestarle su dinero a algunos Estados?

Cualquier inversor que pasa por el aro de perder una pequeña porción de su dinero colocándolo en deuda pública toma esa decisión porque busca un búnker para su capital, una inversión sin riesgos. Y, entre todas las posibilidades a su alcance, elige un producto cuya rentabilidad, aunque negativa, no variará con el tiempo.

Tampoco hay que perder de vista que ahora mismo el Banco Central Europeo le está cobrando a los bancos por guardarles el dinero en su caja. Es una forma de presionarlos para que, en lugar de tenerlo ahí parado lo destinen a lo que lo deben: la concesión de créditos a empresas y familias. La penalización es del 0,20 %. Pierden más que si se lo prestan a Alemania. Blanco y en botella.

 

¿Cúanto dinero se puede ahorrar España?

El Gobierno ha elaborado los Presupuestos del 2015 con pies de plomo. Tanto que, a la vista de lo que está ocurriendo en los mercados, podría ahorrarse hasta 2.200 millones de euros en los intereses que paga por la deuda. No sería la primera vez. Ya ocurrió en el 2013 y también el año pasado. En esos dos ejercicios, el Estado dejó de gastar 13.000 millones en ese capítulo. Y, otra vez, serán las compras de deuda del BCE las que harán el milagro posible. El cañonazo de Draghi incrementará los precios de los bonos y bajará sus rentabilidades (se mueven en sentido contrario). Está en los planes del italiano hacerle más liviana la carga a los Estados para que puedan invertir el dinero que ahorran por esa vía en otros menesteres. Por ejemplo, en bajar impuestos o en invertir más para relanzar la economía. La obsesión del BCE.

En el cuadro macroeconómico sobre el que se cimentan las cuentas que ha elaborado el equipo de Montoro, el coste medio que se augura para la deuda a 10 años es del 2,6 %. Un cifra que nada tiene ya que ver con las que se pagan en el mercado: en torno al 1,4 %. Y, cuando Draghi irrumpa en escena con su fusil, podría caer hasta el 1 %, dicen los expertos. El Tesoro tiene previsto emitir este año 239.369 millones de euros, de los que 141.996 están reservados al capítulo de la deuda a largo plazo, sobre la que más visible van a ser los efectos de los disparos del BCE.

La resurrección de la tasa Tobin

Los ministros de Finanzas de once países de la UE, entre ellos España, Francia, Alemania o Italia, decidieron ayer dar el enésimo «impulso político» para que el impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), la coloquialmente conocida como tasa Tobin, sea una realidad en el 2016. «Lo cierto es que hay retrasos», admitió De Guindos (en la foto, junto a su homólogo galo.