Peugeot Citroën se alía con la automoción gallega para crear el coche sin conductor

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Directivos de PSA supervisaron ayer la evolución de las investigaciones encargadas al CTAG.
Directivos de PSA supervisaron ayer la evolución de las investigaciones encargadas al CTAG. m. moralejo< / span>

El fabricante francés sitúa en el 2020 el lanzamiento de los primeros vehículos autónomos para trayectos acotados

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El coche del futuro será tan inteligente que no necesitará conductor. El vehículo autónomo ha dejado de ser una excentricidad de Google para convertirse en el mayor reto de la automoción, en el que ya han comenzado a posicionarse fabricantes como Mercedes-Benz, BMW, Volvo, Nissan y PSA Peugeot Citroën, en este caso en colaboración con el Centro tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en O Porriño.

La capacidad tecnológica existe. Los sistemas informáticos necesarios para hacer que un vehículo funcione de forma automatizada e intuitiva están en plena fase de desarrollo en los laboratorios gallegos para su aplicación progresiva, en la medida en que vayan desapareciendo las barreras legales que, a día de hoy, impedirían su circulación.

Jean Marc Finot, director de investigación, innovación y tecnologías del grupo PSA, estuvo ayer en el CTAG, conociendo el estado de los proyectos encargados a los ingenieros gallegos. Explicó que el objetivo inmediato es desarrollar un coche que permita, en determinadas circunstancias, que el conductor ceda el control al vehículo. «De momento, esa conducción automatizada solo sería posible en momentos y tramos de vía concretos, mientras que el conductor debería tomar el control en el resto de situaciones», aclaró el directivo.

A seis años vista

¿Se atreve PSA a ponerle una fecha al coche sin conductor? Finot sitúa ese escenario en el horizonte del 2020. «Para esa fecha sí podrían verse vehículos que se conduzcan solos en situaciones concretas como, por ejemplo, para dar servicio en los accesos a aeropuertos, o en tramos de autovía sin intersecciones», afirmó.

Para que esto sea posible, más que una rápida evolución de la tecnología, lo que hace falta es un desarrollo legislativo al respecto. «Para que puedan verse ese tipo de coches, primero tiene que haber una legislación compatible», explicó Finot.

El directivo de PSA destacó un segundo requisito y es que «los conductores también deben aceptarlo, y la sociedad tiene que estar preparada».

Además del desarrollo del vehículo autónomo, el CTAG trabaja para PSA en otros encargos para aportar nueva tecnología a los modelos de las marcas Peugeot y Citroën. Ayer se citaron, por ejemplo, las investigaciones para optimizar del consumo de los vehículos eléctricos, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y el intercambio de datos entre el smartphone y el coche.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que acompañó al directivo de PSA en su visita, elogió la capacidad del CTAG para atraer proyectos de innovación de grandes multinacionales y transferir el conocimiento al mercado.

El centro tecnológico lidera varios proyectos de investigación europeos en materia de seguridad como es el caso de tecnología incorporadas a vehículos inteligentes que interactúan con las señales de tráfico o que dan la alarma automáticamente a los servicios de urgencia cuando se produce un accidente.