Las exportaciones a Corea del Sur se disparan un 85,5 % hasta junio

Efe

ECONOMÍA

Es la primera vez en 19 años que las exportaciones españoes a Seúl superan a las importaciones

20 ago 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

España elevó sus exportaciones a Corea del Sur un 85,5 % interanual en la primera mitad del año, lo que ha generado el primer superávit comercial en dos décadas, informó la Oficina Comercial española en Seúl.

Los envíos de productos a la cuarta economía de Asia totalizaron entre enero y junio 808,1 millones de euros, una cifra «sorprendente» según el consejero de la Oficina Comercial de España, Antonio García Rebollar, ya que en todo el año 2013 la cifra alcanzó 1.074 millones.

Las importaciones españolas de productos de Corea del Sur sumaron en el primer semestre 784 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de 24,1 millones, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones.

Se trata de la primera vez en al menos 19 años -las últimas estadísticas disponibles datan de 1995- en que las exportaciones españolas a Corea del Sur superan a las importaciones.

El consejero español indicó a Efe que el drástico aumento de los envíos al país asiático responde a varios factores, entre ellos el inicio de los envíos de automóviles Renault-Samsung fabricados en Valladolid y una partida extraordinaria de gas natural en los primeros meses del año.

Además, las exportaciones de zapatos de España a su socio de extremo Oriente han aumentado hasta casi el doble, mientras las de carne de cerdo han experimentado un incremento similar y las de aceite de oliva y vino crecen a un ritmo constante de más del 10 por ciento interanual, según los datos del ICEX.

Esto refleja que «la respuesta a los esfuerzos de promoción de los productos españoles está siendo muy positiva en Corea del Sur», a juicio de García Rebollar, quien confía en que 2014 pase a la historia como el primero en más de dos décadas de superávit comercial con el país asiático.