Portugal produce energía eólica en el mar a solo 60 kilómetros de Galicia

La estadounidense Principle Power quiere extender el negocio a la costa gallega

Prototipo instalado en Póvoa de Varzim, a modo de ensayo del futuro parque eólico «off shore» de Viana.
Prototipo instalado en Póvoa de Varzim, a modo de ensayo del futuro parque eólico «off shore» de Viana.

vigo / la voz

La empresa norteamericana Principle Power pondrá en marcha el primer parque de energía eólica marina del Atlántico en el 2017 en el norte de Portugal, frente a la costa de Viana do Castelo (a 60 kilómetros de la frontera con Galicia), y busca localizaciones en la fachada atlántica gallega para la instalación de nuevos parques eólicos off shore.

Principle Power, participada por EDP (Energías de Portugal) y la española Repsol, con un 33 %, respectivamente, ha presupuestado la inversión en esta primera plataforma en 100 millones de euros. La potencia instalada será de 25 megavatios, repartidos entre tres o cuatro turbinas (de entre 6 y 8 de capacidad).

La compañía explica que los aerogeneradores se instalarán a 10 kilómetros de la costa y a 100 metros de profundidad. Casi la mitad de los 100 millones de presupuesto serán financiados con recursos públicos, ya que el proyecto cuenta con 30 millones de euros de fondos comunitarios y cuenta con un préstamo de la Agencia Portuguesa de Ambiente por valor de 17 millones.

Al margen de lo novedoso del proyecto, la importancia de esta primera instalación radica en su proximidad a Galicia y en los planes de expansión de este modelo de plataformas generadores de energía eólica marina patentado por Principle Power hacia la costa gallega.

Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que la compañía norteamericana ha estado visitando los puertos de Vigo y A Coruña para comercializar su modelo de parques eólicos marinos, que la compañía lleva ensayando desde el año 2011, mar adentro, frente a Póvoa de Varzim (norte de Portugal) con un prototipo denominado Windfloat. «Es uno de los tres proyectos piloto de este tipo que hay en el mundo», explica la empresa.

Puertos de Coruña y Vigo

Esta plataforma flotante fue construida en los astilleros Lisnave de Lisboa, en donde también se producirán las nuevas unidades de aerogeneradores, adecuados para instalarse hasta 25 metros de profundidad.

Según las explicaciones que Principle Power ha dado en su presentación a los puertos de Vigo y A Coruña, los principales méritos de estas plataformas eólicas son los costes más bajos que los que entraña una estructura fija. Y también que tiene un menor impacto ambiental «porque todo el equipo es recuperable». Aseguran asimismo que tampoco existen restricciones sobre su ubicación. «Vamos a donde el viento es», dice la empresa, que avanza que sus planes son ir más al norte de Viana do Castelo.

Las conclusiones del proyecto piloto Windfloat es que un solo molinillo como el instalado garantiza un volumen de negocio aproximado de 1,6 millones de euros al año. La tecnología ha demostrado que es capaz de sobrevivir y ahora es el momento de ganar terreno y crear parques», dice la empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Portugal produce energía eólica en el mar a solo 60 kilómetros de Galicia