La OMI se proclama en A Coruña «faro» de la navegación electrónica

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario general de la ONU inauguró la 18 conferencia que la IALA está celebrando estos días en la capital herculina.
El secretario general de la ONU inauguró la 18 conferencia que la IALA está celebrando estos días en la capital herculina. marcos míguez< / span>

Koji Sekimizu se marca como reto mejorar la seguridad de los buques de pasaje

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ahora que la e-navegación -o la navegación por medios electrónicos- es lo que trae de cabeza a la Organización Marítima Internacional (OMI), es hasta comprensible que su secretario general se muestre incrédulo al topar con la torre de Hércules, un faro que ha guiado a los marineros por esta esquina del mundo durante casi 2.000 años. Por eso que, para Koji Sekimizu, máximo responsable de la organización que vela por la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el mar, «es difícil imaginar una sede más apropiada que A Coruña» para la 18 conferencia de la IALA (la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima), que desde ayer, y hasta el 31 de mayo, se celebra en la ciudad. Cerca de medio millar de personas de 54 países se han inscrito en un congreso en el que se expondrán los avances en las ayudas a la navegación, de las que los faros son su mayor exponente, aunque no los únicos. La 18 reunión lleva el título El conocimiento y la innovación en ayudas a la navegación: desde la torre de Hércules a la e-navegación y más allá. Y en este último concepto, la OMI ha sido, según Koji Sekimizu, «un faro». La organización ha estado «muy involucrada desde hace 18 años en la implementación de la navegación electrónica», en la que ha ido de la mano de la IALA y de la OHI (Organización Hidrográfica Internacional).

Ahora, el objetivo estratégico es «minimizar incidentes y accidentes en la utilización de los sistemas electrónicos». Y eso lo dijo en una comunidad que acaba de llorar tres naufragios (Santa Ana, Mar de Marín y Mar Nosso) concatenados en los que los sistemas de alerta y navegación electrónicos y su relación con el elemento humano ha quedado en entredicho.

El elemento humano

Precisamente, el secretario general de la OMI habló de colocar al ser humano en el centro del sistema y dar recomendaciones a los fabricantes de software para normalizar los sistemas, estandarizarlos y simplificarlos. Apuntó también las 5 soluciones prioritarias que han identificado y que pasan por mejorar el diseño del puente, proveer de medios para tener una información automática estandarizada, mejorar la fiabilidad de los equipos del puente, presentar la información en pantallas gráficas y mejorar la comunicación con la costa.

Sekimizu repasó en A Coruña sus acciones al frente de la OMI, institución que quiere poner en el siglo XXI. En este sentido, la cooperación técnica con los países en vías de desarrollo es vital. Erradicar la piratería también está en la agenda. Subrayó la caída de asaltos en Somalia, aunque lamentó el foco que surge en Nigeria. La sostenibilidad en el transporte marítimo es otra de las metas, al mismo nivel que la campaña de accidentes cero que, para Sekimizu, sería ideal bajar de los 500 muertos al año (se está en un millar).

En este aspecto, el secretario general cree que ha llegado el momento de poner fin a la sangría de muertes en los buques de pasaje. Ha contabilizado 2.932 en dos años y medio «y eso sin sumar los 300 últimos de Bangladés». Así que «ha llegado el momento para que la OMI se centre en mejorar la seguridad de los buques de transporte de pasajeros, sea navegación internacional y doméstica». 0