Sargadelos busca acuerdos para superar el concurso

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Fotografía tomada en 1965 en los terrenos donde posteriormente se levantó la fábrica de Sargadelos.
Fotografía tomada en 1965 en los terrenos donde posteriormente se levantó la fábrica de Sargadelos.

La compañía adeuda cerca de 5 millones y dos extras a la plantilla

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Accionistas del grupo Sargadelos apuestan por la viabilidad del negocio y se muestran optimistas de cara al futuro alegando que las líneas de trabajo puestas en marcha «están comenzando a dar sus primeros resultados». El anuncio de la presentación ayer en los juzgados de A Coruña del concurso voluntario de acreedores del grupo de cerámica fue confirmado por sindicatos y por la dirección, que manifestó su intención de «seguir adelante con el plan de viabilidad» y poder llegar a acuerdos en breve «con los distintos acreedores y levantar esta situación concursal». Fuentes sindicales cifraron en casi 5 millones la suma de la deuda.

El grupo agotó el plazo preconcursal sin encontrar la financiación necesaria, ni por la vía de la Administración, ni con los bancos, ni siquiera con la venta de patrimonio. Financiación que le hubiese permitido, según la empresa, esquivar el concurso y regularizar sus pagos y la situación con los extrabajadores.

Desde la dirección reconocen que el deterioro de las ventas, las pérdidas y la deuda contraída como consecuencia del ERE extintivo que afectó en diciembre a 70 de los 170 trabajadores de las factorías de O Castro (Sada) y Sargadelos (Cervo) les sitúan en una situación económica delicada. No obstante, confían en que la mejora de la gestión comercial, la expansión nacional e internacional, el lanzamiento de nuevos productos y la implicación por potenciar el diseño y la comunicación sirvan para «garantizar la continuidad del proyecto, con más de dos siglos de historia y seguir siendo un referente y una de las señas de identidad de la cultura gallega», además de preservar el máximo número de empleos posibles.

Preocupación entre la plantilla

Responsables de la empresa mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los trabajadores de la planta de Cervo. Horas después, el comité celebraba una asamblea con la plantilla. La presidenta del comité en la factoría lucense, Rogelia Mariña, reconoció la preocupación de los empleados ante esta nueva fase, recordando el pago pendiente de indemnizaciones a despedidos y dos extras a los trabajadores. El asesor de UGT para la planta sadense, Diego Lestón, declaró a Efe que la decisión de pedir el concurso era «esperable» al estar en preconcurso. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, también se mostró optimista. Recordó el apoyo de la Xunta al grupo y dijo que harán un seguimiento del proceso.