Díaz Ferrán pide al juez dinero para alimentos y para poder «subsistir»

madrid / AGENCIAs

ECONOMÍA

El expresidente del CEOE solicita que se le asigne una cantidad mensual procedente de su patrimonio embargado

31 oct 2013 . Actualizado a las 12:01 h.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha solicitado al juzgado de Madrid que tramita la quiebra de Viajes Marsans que le asigne una cantidad mensual procedente de su patrimonio embargado. Aduce que, dada la «crítica» situación económica que atraviesan él -en prisión desde diciembre del 2012- y su mujer, precisan ese dinero para comprar productos alimenticios y de higiene «indispensables y necesarios para subsistir». En un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 5, que en el 2010 lo declaró en concurso necesario de acreedores, el exdueño de Viajes Marsans alega que la supervivencia de ambos «exige atender una serie de gastos indispensables para garantizar no solo su mínima subsistencia, sino incluso su propia dignidad personal».

Su permanencia en la prisión de Soto del Real -en la que ingresó el pasado diciembre por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en la operación Crucero el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans- «implica abonar una serie de importes en concepto de productos alimenticios y de higiene personal que no se ofrecen en el centro penitenciario». A esta situación, «crítica de por sí», pues está «imposibilitado -por razones obvias- para efectuar el ejercicio de actividad remunerada alguna», se suma el hecho de que su mujer, Raquel Santamaría, «no puede, en razón a su avanzada edad, trabajar por cuenta ajena ni propia». Santamaría, que ha «venido dependiendo exclusivamente» de él, «precisa abonar los recibos básicos de la vivienda en la que habita: agua, gas y luz» y la compra de alimentos «necesarios para su subsistencia», relata la petición.

«Absoluto desamparo»

Negarle una cantidad, prosigue, «supondría dejarla en el más absoluto de los desamparos y en una situación de extrema precariedad personal».

Dado que los gastos que tiene el matrimonio «no son en absoluto superfluos», sino «indispensables y necesarios para su supervivencia», el escrito reclama al juez que ordene el abono de alimentos «en la cuantía suficiente para cubrir sus necesidades personales y las de su cónyuge» con cargo a la masa activa del concurso.

El expresidente de la patronal precisa que desde septiembre del 2012 está percibiendo su pensión de jubilado en una cuenta bancaria embargada.