¿Estamos mejor que hace un año?

ECONOMÍA

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con los datos de la contabilidad nacional y regional del segundo trimestre hechos públicos por el INE y el IGE, lo primero que se comprueba es que la situación global de nuestras economías no ha mejorado en relación a la situación de hace un año. Nos seguimos moviendo en tasas negativas muy semejantes. Es decir, seguimos en una intensa recesión.

Y, lo que es peor, con los datos de los dos primeros trimestres del año sobre la mesa se deduce que va a ser muy difícil cumplir el objetivo del Gobierno de una caída del 1,3 % porque, de momento, lo que tenemos es una media del -1,8 %. Muy bueno tenía que ser el segundo semestre para cumplir aquel objetivo.

En el conjunto de España la demanda interna (el consumo de las familias y la inversión) es lo que lastra la economía, pues las exportaciones y los sectores vinculados al turismo están contribuyendo positivamente. Pero el resultado global es negativo y así se explica que ningún sector ( ni las manufacturas, ni la construcción, ni los servicios) presente tasas interanuales positivas. Todos siguen en recesión. Se deduce de lo anterior que para salir de esta es imprescindible que la demanda nacional carbure (lo que implica crear empleo con salarios dignos y aligerar la carga tributaria de amplios sectores de la población). Pero no se observa ninguna señal de que esto vaya a suceder, a la vista de las recomendaciones en que se empecina la troika y nuestros gobernantes.

Dos matices

En Galicia, las cosas son muy semejantes con dos matices, uno bueno y otro no tanto. El bueno es un comportamiento positivo de las manufacturas (y del conjunto del sector industrial) frente al dato aún negativo de este sector en el conjunto de España. La explicación hay que buscarla en un buen comportamiento exportador combinado con la elevada dependencia de nuestra industria de los mercados exteriores.

El dato no tan bueno para Galicia tiene que ver con los resultados inducidos por el turismo. Mientras en el conjunto de España el comercio y la hostelería contrarrestan datos mucho más negativos de otras ramas del sector servicios, en la comunidad gallega, comercio y hostelería triplican la caída media. En este caso, nuestra dependencia de la demanda turística interna española (y la escasa vinculación del sector con la extranjera) juega claramente en contra.

Pero hablamos de matices. Porque ni en Galicia ni en el conjunto de España saldremos de esta recesión hasta que la demanda interna contribuya a ello.

Y aunque el otoño es seguro que alejará a los turistas, no lo es nada que vaya a modificar las políticas de ajustes fiscales y devaluación interna en las que siguen teniendo fe ciega desde los ejecutivos del Bundesbank a los comisarios y ministros de Economía: los eurogrilletes.