Los ministros de finanzas de los 17 miembros de la zona euro también acordaron este jueves que la recapitalización directa pueda hacerse «potencialmente de manera retroactiva, caso por caso»
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los ministros de finanzas de la zona euro llegaron ayer a un acuerdo de principio sobre la recapitalización directa de los bancos por el fondo de rescate de la Unión Europea, el MEDE, un mecanismo que debería permitir en el futuro recapitalizar los bancos de un país sin que afecte el presupuesto del Estado. «Nos pusimos de acuerdo esta noche sobre la manera en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) va a funcionar -para la recapitalización directa de los bancos-, en sus grandes líneas», indicó anoche el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, al término de una reunión con sus homólogos de la zona euro en Luxemburgo.
Este instrumento estará listo en el mejor de los caos en la segunda mitad de 2014. Los dirigentes europeos lo habían prometido en la cumbre de junio del 2012 para quebrar el círculo de crisis bancaria y crisis de la deuda soberana. Entonces interesaba en primer lugar a España, que durante la primavera del 2012 recibió un préstamo de más de 40.000 millones de euros para rescatar a sus bancos.
Los ministros de finanzas de los 17 miembros de la zona euro también acordaron este jueves que la recapitalización directa pueda hacerse «potencialmente de manera retroactiva, caso por caso», agregó Noonan, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea.